Los senadores estadounidenses Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (SFRC, por sus siglas en inglés), y Tim Kaine, presidente del Subcomité del SFRC sobre el Hemisferio Occidental, anunciaron el pasado viernes su intención de presentar la propuesta legislativa más completa hasta el momento para responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro por su continua represión contra el pueblo venezolano y sus continuos esfuerzos por robar las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
La Ley de Apoyo al Rechazo al Electorado Venezolano a la Dictadura y Aspiración a la Democracia (VERDAD) de 2024 reconoce oficialmente a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y convierte en política de Estados Unidos apoyar una transición pacífica del poder a González y María Corina Machado. El proyecto de ley describe incentivos y consecuencias claras destinadas a presionar a Maduro y sus facilitadores para que respeten la voluntad democrática del pueblo venezolano. También incluye medidas para aumentar la asistencia humanitaria a Venezuela, preparar la reconstrucción del país después de una transición a la democracia y combatir la minería ilícita, el narcotráfico y otras empresas criminales que apoyan los implacables ataques del régimen de Maduro contra los derechos humanos.
“Como le dije a María Corina Machado durante nuestra reciente llamada telefónica, mi apoyo, y el de mis colegas en el Congreso de los Estados Unidos, al pueblo venezolano es inquebrantable”, dijo el presidente Cardin. “Estados Unidos ahora debe liderar imponiendo consecuencias claras a Maduro por sus acciones fraudulentas y detenciones arbitrarias, y trabajar juntos para lograr una Venezuela próspera después de Maduro. Esperamos trabajar con nuestros colegas republicanos en ambas cámaras en los próximos días para avanzar en este proyecto de ley y juntos impulsar una Venezuela libre donde prospere la democracia, se respeten los derechos humanos y el pueblo venezolano pueda dar forma a su propio futuro”.
“El descarado desprecio del régimen de Maduro por las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos ha creado la mayor crisis de desplazamiento en América Latina, exacerbando la migración en nuestro hemisferio. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras Maduro continúa desafiando la voluntad del pueblo venezolano, y mientras los venezolanos sufren la violencia desenfrenada y la escasez de bienes básicos como alimentos y medicinas”, dijo el senador Kaine. Este proyecto de ley promoverá la democracia en Venezuela, ampliará la ayuda humanitaria para los venezolanos y mejorará las condiciones económicas en el país, todos los cuales son pasos hacia la estabilidad en la región”.
Las disposiciones clave de la Ley de Apoyo a la VERDAD de 2024 incluyen:
– Reconoce a González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales venezolanas de 2024 y establece el apoyo a una transición democrática a González y María Corina Machado como política oficial de Estados Unidos.
– Incluye varias disposiciones sobre sanciones selectivas, incluida la codificación de órdenes ejecutivas, la exigencia de sanciones específicas adicionales contra funcionarios del régimen que participan en la represión y el socavamiento de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la coordinación de las sanciones multilaterales y la ampliación de las sanciones selectivas contra entidades rusas, chinas, iraníes y cubanas que brindan apoyo de seguridad a Maduro.
– Proporciona un camino claro para la exención de sanciones para aquellas personas que promueven una transición democrática y ponen fin a su complicidad en las violaciones de los derechos humanos.
– Requiere que el Gobierno de los Estados Unidos publique un marco de corto, mediano y largo plazo para una transición democrática en Venezuela.
– Fortalece la asistencia humanitaria, democrática, de reintegración y económica al pueblo venezolano, incluidos los esfuerzos de reconstrucción del BID y el FMI en una Venezuela post-Maduro.
– Establece estrategias interinstitucionales para contrarrestar las operaciones de información malignas, la minería ilícita y la persecución política por parte del régimen de Maduro.
– Establece un Fondo Venezolano de Decomiso y Respuesta Humanitaria para reutilizar los activos confiscados de casos penales de EE. UU. contra ciudadanos venezolanos para financiar respuestas humanitarias.