Este viernes 20 de septiembre, la Arquidiócesis de Valencia y feligreses le dieron la bienvenida al nuevo Arzobispo designado por el Papa Francisco, monseñor Jesús González de Zárate Salas, en su llegada a Carabobo.
Por lapatilla.com
González de Zárate fue recibido en el monumento del Dr. José Gregorio Hernández en el municipio Guacara, donde sostuvo un encuentro con feligreses y autoridades. Luego, se trasladó en caravana hasta el Santuario Arquidiocesano José Gregorio Hernández, ubicado en la Iglesia de San Francisco, en el centro de Valencia, donde también lo esperaban numerosos fieles.
En sus declaraciones a la prensa, el nuevo prelado afirmó que estará al servicio de las comunidades para compartir la fe, celebrar la misa y escuchar las inquietudes de las personas.
“Ese es mi estilo, el que aprendí durante todos estos años, a compartir con la gente (…) Yo no traigo planes prefabricados, traigo la experiencia que pongo al servicio de esta iglesia de Valencia”, expresó.
Por otra parte, el IV arzobispo de Valencia, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, se refirió a la situación política que atraviesa el país.
Recordó que en los días posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, desde la Conferencia Episcopal Venezolana hicieron un llamado a las instituciones del Estado a cumplir con su deber. “Empezando por el Consejo Nacional Electoral, que es el órgano que constitucionalmente le corresponde emitir los resultados, conforme a lo que está contenido en las mismas leyes. Es todavía una omisión grave porque a quien tiene que darle cuenta de esos resultados es al soberano, al pueblo, al que votó”, manifestó.
Asimismo, reiteró la solicitud para que se respete la dignidad y la defensa de los derechos humanos de los venezolanos. “Lo hemos hecho públicamente y también privadamente. Creo que son dos aspectos que tienen que llamar la atención a las autoridades y a todo el pueblo, porque lo que está en juego es la salud de la institucionalidad democrática, lo que está en juego no es sin más el resultado de una elección, sino la salud en general de la institucionalidad democrática en nuestro país”, consideró.
Toma de posesión
La misa de Toma de Posesión Canónica del nuevo Arzobispo de Valencia se realizará este sábado 21 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la Basílica Catedral de Valencia. En la ceremonia estará presente el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega Marín, cardenales venezolanos, arzobispos y obispos de diversas regiones del país, así como sacerdotes y fieles.
Antes de la misa, a las 9:00 de la mañana, se realizará un acto en la plaza Bolívar de Valencia, donde Monseñor González de Zárate rendirá homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, y saludará a los fieles que se congreguen en el lugar.
Vale recordar que Monseñor González de Zárate fue designado arzobispo de Valencia por el Papa Francisco, tras el fallecimiento en 2022 de monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, III Arzobispo de Valencia.