El Golfete de Coro y la Península de Paraguaná están afectados por cuatro derrames de petróleo activos que han registrado pescadores de Punta Cardón y Río en el estado Falcón desde el pasado viernes 21 de septiembre.
Por Irene Revilla/ Corresponsalía lapatilla.com
En video grabaron cómo el crudo ya llegó a la orilla de Río Seco en el occidente de Falcón y manchó toda la playa, incluso, el petróleo ya se ve fondeado, lo que significa que tiene días en el agua, se enfrió y se se fue la fondo del mar, causando daños inmediatos y también a largo plazo.
Aunque los pescadores desconocen la magnitud del derrame, grabaron en video la situación para alertar a Pdvsa sobre este nuevo daño que afecta la biodiversidad marina, así como también a los asentamientos que viven de la pesca artesanal en estas zonas.
El biólogo y profesor universitario, Eduardo Klein, quien hace seguimiento a los derrames de crudo en Venezuela a través de imágenes satelitales, reportó a través de sus redes sociales que son cuatro derrames activos, uno de ellos frente a las costas de Punta Cardón, en la Península de Paraguaná, y otros tres cerca de Río Seco y Mitare al occidente de la costa falconiana.
Este incidente se sumana la cantidad incalculable de crudo que se ha derramado sobre el Golfete de Coro desde noviembre de 2019, cuando se comenzó a reportar el problema a través de los pescadores que usaron los medios de comunicación locales para denunciar estos hechos.
Luego de innumerables reuniones entre los líderes de las comunidades pesqueras, el gobierno regional y nacional, se logró que a finales de 2023 iniciaran un estudio en el golfete para determinar los daños causados en el ecosistema y así revertirlos, pero hasta la fecha no se saben los resultados ni las acciones a aplicar.
¿Qué es el Golfete de Coro?
El estado Falcón limita al norte con el Golfo de Venezuela, el mar Caribe (océano Atlántico) y el grupo sotavento de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire); al este con el Golfo Triste (mar Caribe); al sur con los estados Yaracuy y Lara, y al oeste con el estado Zulia. Cuenta con 685 kilómetros de costa, lo que significa el 25.20% de los 2.718 kilómetros de costa que tiene Venezuela.
El Golfete de Coro recibe más de 20 tipos de aves migratorias que usan estos espacios para su alimentación y descanso. En la zona prevalece la cría de camarones en piscinas naturales; también tiene las puntas Maragüey y Caimán, que son dos barras que se extienden en dirección suroriente-noroccidente desde la costa y se forman con los aportes de sedimentos provenientes de la desembocadura del río Mitare, al occidente del Golfete de Coro.
Ambos presentan grandes extensiones de planicies intermareales bordeadas al occidente por ecosistemas de manglar, donde predomina el Mangle Negro (Avicennia germinans), y una barra al oriente que separa el intermareal de la playa arenosa.
Estos sitios reciben grandes concentraciones de aves playeras de diversas especies, entre ellas el Playero Pecho Rufo o Playero Rojizo rufa (Calidris canutus rufa), el Chorlito Piquigrueso (Charadrius wilsonia wilsonia) y el Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), que llegan a reponer la energía y nutrientes necesarios para continuar con su migración anual, detalla una investigación de la Universidad Central de Venezuela.
¿Por qué hay derrames de petróleo?
El Golfete es atravesado desde Zulia hasta la Península de Paraguaná por al menos siete tuberías submarinas que llevan suministro a las refinerías Amuay y Cardón. Debido a su larga data de construcción, de más 70 años, aunado a la falta de mantenimiento preventivo, provoca que las tuberías ya corroídas se abran y viertan el crudo al mar.
“La verdad es que los huecos que se le hacen son muy mínimos, pero la presión del petróleo más los días que dura botando, han hecho que la contaminación sea fuerte. Pdvsa no atiende inmediatamente la situación, se enteran porque nosotros como pescadores vemos las fugas de gas o petróleo, grabamos y lo enviamos a los líderes, y ellos a Pdvsa. Pueden pasar semanas hasta que manden una comisión para inspeccionar la fuga y otros días más para que la manden a reparar. El hecho es que esas tuberías ya no aguantan más. En los últimos años ya perdimos la cuenta de las veces que las han reparado e igual se abren en otro lado. Ya están inservibles”, dijo un pescador de Punta Cardón.
Ayudas y jornadas
Con la presidencia en Pdvsa de Pedro Tellechea, hubo atención a los Pescadores. Aseguran que fueron atendidos en jornadas de salud y también les pagaron a una parte de los afectados, como una ayuda por los daños causados en el Golfete de Coro. Sin embargo, siguen esperando por otras promesas que esperan cumpla la nueva directiva.
En Punta Cardón ha mermado la pesca por los derrames de crudo, pero también por los desechos de las refinerías Amuay y Cardón. Las aguas cercanas al complejo refinador se ven aceitosas y la arena también cambió de color. Aún se espera por los resultados de los estudios ambientales para ver de qué manera los pescadores van a apoyar en la recuperación del ecosistema marino. Se estima que unas 10.000 familias se sustentan con la pesca artesanal, que una de las tres actividades económicas más importantes de la región.
#21Sep CUATRO fugas de petróleo en los oleoductos submarinos de #PDVSA en #RioSeco #Paraguaná. Si, cuatro al mismo tiempo. Como siempre digo, esos tubos son un colador. Y la monistra de #PDVSA que dice? y el @MinecOficial ? Nada. Los pescadores son los mas afectados pic.twitter.com/VGQtS0h7uV
— diodon histrix (@diodon321) September 21, 2024