Cómo el estatus de “ciudad santuario” de Nueva York permitió al Tren de Aragua prosperar en refugios

Cómo el estatus de “ciudad santuario” de Nueva York permitió al Tren de Aragua prosperar en refugios

Los policías sólo pueden entrar a los refugios para inmigrantes de la ciudad en caso de una llamada al 911, una emergencia sanitaria o después de pasar por el “engorroso” proceso de obtener una orden judicial o citación. Cristóbal Sadowski

 

El estatus de “ciudad santuario” favorable a los inmigrantes que tiene la Gran Manzana ha permitido que la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua prospere en los refugios locales para inmigrantes, obstaculizando a la policía y manteniendo a los agentes de inmigración en la oscuridad, dijeron a The Post fuentes policiales.

Por New York Post





La pandilla se ha infiltrado en el sistema de refugios para construir una empresa criminal que trafica con drogas, armas y mujeres en los cinco distritos, pero la política restrictiva prohíbe en gran medida al Departamento de Policía de Nueva York vigilar las instalaciones y prohíbe a la ciudad avisar a los agentes federales de inmigración sobre inmigrantes ilegales peligrosos, dijeron las fuentes.

“Fue una consecuencia no deseada de las políticas de esta administración”, reveló a The Post una fuente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Nueva York. “Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York y la oficina del alcalde [exacerbaron] el problema con políticas que ignoran la ley federal”.

“Afirman que están protegiendo a las comunidades del ICE, mientras que al mismo tiempo liberan a estos peligrosos criminales en las comunidades de las que se aprovechan”, agregó.

Las ciudades y estados que proclaman estatus de santuario inmigratorio —entre los que se incluyen California, Colorado, Illinois, Massachusetts y Nueva York— prometen no cooperar con los funcionarios federales de inmigración.

Lea más en New York Post