España quiere que los líderes de la Unión Europea aborden la crisis política de Venezuela en la cumbre Europa que celebrarán el próximo 17 y 18 de octubre en Bruselas, con la intención de que la UE “pueda tomar una decisión” que contribuya a la “solución” de la situación.
Así lo aseguró el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro, en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de Asuntos Generales que se celebra este martes en la capital comunitaria.
“Estamos apostando porque este Consejo Europeo pueda tener unas conclusiones en las que estamos trabajando para que se aborde la situación en Venezuela”, señaló Sampedro.
En este sentido, el secretario de Estado español aseguró que desde “la posición de liderazgo que nos reconoce el resto de socios europeos en esta situación, habiendo recibido (al líder opositor venezolano) Edmundo González“, de lo que se trata es “elevar la discusión a nivel de los líderes y que la UE pueda tomar una posición para colaborar y participar en que se pueda dar una solución“.
Preguntado sobre si España esperaba que los líderes de la UE tomaran alguna decisión en concreto respecto a la situación en Venezuela, el secretario de Estado evitó dar detalles porque, a falta de tres semanas para que se celebre la cumbre, la preparación de sus conclusiones está “en una fase muy preliminar“.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantuvieron una reunión por videoconferencia con González a finales de agosto, pero evitaron reconocerle como el presidente legítimo de Venezuela, tras las elecciones de julio.
La UE tampoco reconoce la victoria que se ha proclamado el líder Nicolás Maduro, porque no ha presentado las actas oficiales de la votación y, por ahora, ha evitado aprobar nuevas sanciones contra el régimen venezolano. EFE