Los bebés nacidos durante la pandemia del Covid no tienen mayor riesgo de autismo

Los bebés nacidos durante la pandemia del Covid no tienen mayor riesgo de autismo

Bebé nacido durante la pandemia. Foto: Cortesía ABC

 

Una de las preocupaciones con la pandemia de Covid era el riesgo de que pudiera provocar algún tipo de complicación en los bebés nacidos durante ese periodo. Ahora, un estudio que se publica en “JAMA” muestra que los nacidos durante el primer año de la pandemia, incluidos aquellos expuestos al Covid en el útero, no tenían más probabilidades de dar positivo en las pruebas de autismo que los no expuestos o prepandémicos.

Por R. Ibarra / abc.es

La investigación realizada por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (EEUU) es el primer informe sobre el riesgo de autismo entre los niños en la era de la pandemia.

Noticia reconfortante

Los investigadores no encontraron diferencias en las pruebas de detección de autismo positivas entre los niños nacidos antes de la pandemia y los nacidos durante ella.

“El covid-19 sigue siendo bastante frecuente, por lo que esta es una noticia reconfortante para las personas embarazadas que están preocupadas por enfermarse y el posible impacto en el riesgo de autismo”,  afirma Dani Dumitriu, autora principal del estudio.

Sorprendentemente, el estudio también encontró que menos niños expuestos al covid en el útero dieron positivo para autismo en comparación con los niños cuyas madres no tuvieron covid.

“Sospechamos que haber tenido covid durante el embarazo puede haber influido en la evaluación que los padres hicieron de las conductas de sus hijos”, afirma Dumitriu.

“Los padres que no tuvieron covid pueden haber experimentado un mayor estrés (debido a la preocupación constante de enfermarse y a la vigilancia para prevenir la infección) y pueden haber sido más propensos a informar sobre conductas preocupantes de sus hijos”.

A medida que los niños crezcan, los investigadores seguirán controlándolos para detectar diagnósticos de autismo. Pero, basándose en los resultados actuales, Dumitriu cree que es poco probable que se produzca un repunte del autismo relacionado con el covid.

Exit mobile version