El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvieron este lunes una reunión en Naciones Unidas en la que analizaron la situación en Venezuela y en Líbano, conflicto ante el que expresaron su preocupación por el riesgo de escalada.
La reunión entre Sánchez y Guterres se concertó en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU, y en ella abordaron igualmente la evolución de la guerra en Ucrania.
“Compartimos nuestra enorme preocupación por la situación en el Líbano y hacemos un llamamiento a la contención y la desescalada”, escribió Sánchez en las redes sociales tras su reunión con Guterres.
Informó además de que le había trasladado la determinación y coherencia de España en defensa del sistema multilateral y de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
Fuentes de la delegación española informaron de que en la conversación trataron la situación de Venezuela aunque no ofrecieron detalles sobre los puntos de vista expresados.
Explicaron además que Guterres agradeció al presidente del Gobierno la coherencia que considera que España está demostrando en política exterior.
La ONU emitió un comunicado en el que ratificó que en la conversación se abordó la situación en Oriente Medio y Venezuela e informó de que hablaron igualmente del apoyo de España para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y el hecho de que Sevilla vaya a albergar el próximo año una conferencia sobre financiación al desarrollo. EFE