Policía decomisó una cápsula Sarco luego de que alguien la usara para acabar con su vida en Suiza

Policía decomisó una cápsula Sarco luego de que alguien la usara para acabar con su vida en Suiza

(ARCHIVOS) Esta fotografía muestra una vista de la cápsula de suicidio asistido Sarco, durante una conferencia de prensa organizada por “Last Resort”, una asociación suiza sin fines de lucro de derechos humanos centrada en el suicidio asistido, en Zúrich. (Foto de ARND WIEGMANN / AFP)

 

 

Varias personas fueron detenidas en Suiza tras el uso de una cápsula de “asistencia al suicidio”, una especie de sarcófago que permite a una persona quitarse la vida sin la ayuda de un médico, informó la policía el martes.





Este aparato se presenta como una pequeña cabina en la que la persona que desea acabar con su vida debe acostarse y responder a una serie de preguntas para confirmar que comprende lo que está haciendo antes de presionar un botón que libera nitrógeno.

La persona pierde el conocimiento tras unas pocas respiraciones y muere en cuestión de minutos, según la asociación que promueve esta cápsula.

La fiscalía de un pequeño cantón situado en el norte de Suiza, cerca de la frontera con Alemania, fue informada el lunes por un bufete de abogados que “un suicidio asistido mediante el uso de la cápsula Sarco había tenido lugar por la tarde”, informó en un comunicado.

“La fiscalía del cantón de Schaffhausen abrió un proceso penal contra varias personas por incitación y asistencia al suicidio, y se detuvo a varias personas”, anunció.

Según los medios suizos es la primera vez que se utiliza este dispositivo, llamado “sarco” por sarcófago. “La cápsula de suicidio fue confiscada y (el cuerpo de) la persona fallecida fue trasladado para una autopsia”, precisó la policía cantonal.

La policía anunció el 24 de septiembre de 2024 que varias personas habían sido detenidas después de que el día anterior se utilizara la cápsula suicida Sarco en el cantón norte de Schaffhausen. (Foto de ARND WIEGMANN / AFP)

 

En julio los promotores de este dispositivo lo presentaron expresando su deseo de realizar el primer uso en Suiza, lo que causó gran conmoción ya que el suicidio asistido está permitido en el país, pero con la supervisión de un médico.

Sin embargo, la asociación anunció a finales de julio que la persona que iba a ser la primera en utilizarla, una mujer estadounidense de unos cincuenta años fue descartada debido al deterioro de su estado mental.

El lunes la ministra del Interior suiza, Elisabeth Baume Schneider, afirmó durante una sesión de preguntas en la cámara de diputados que esta “cápsula de suicidio no cumple con la ley”.

En primer lugar, no cumple con “los requisitos de seguridad de los productos”. Además, el uso de nitrógeno dentro de esta cápsula “no es compatible” con el propósito de la ley sobre productos químicos, explicó la ministra.

AFP