Suspenden suministro de agua por tuberías en cinco municipios en Falcón por problemas eléctricos

Suspenden suministro de agua por tuberías en cinco municipios en Falcón por problemas eléctricos

La gente en Paraguaná compra agua a través de camiones cisternas o a los llamados carrucheros

 

Debido a las constantes fallas eléctricas registradas en el estado Falcón, Hidrofalcón suspendió el suministro de agua potable por tuberías para los tres municipios de Paraguaná (Carirubana, Falcón y Los Taques), así como para Tocópero y Zamora.

Por: Irene Revilla | Corresponsalía lapatilla.com 

Según la información de la empresa hidrológica, están haciendo un trabajo en la balsa toma de la represa Barrancas, en el municipio Colina, junto al equipo de Corpoelec para reparar el tendido eléctrico que fue afectado tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Aprovechan la parada para también efectuar mantenimientos a los tableros y los sistemas de protección de los equipos de bombeo. Es de recordar que el suministro a las comunidades de la Península de Paraguaná se cumple cada 21, 30, 40 y hasta 50 días, según reporte de los vecinos. Tal es el caso de Casacoima II que tiene mes y medio sin agua.

Las familias recurren a los camiones cisternas que la venden a 10 dólares por cada 1.000 litros y no venden menos de esa cantidad, es decir, que quien desee llenar una pipa de 200 litros no puede hacerlo porque el camión no se va a mover a su comunidad solo por esa volumen de agua.

Otros sectores ubicados cerca de las tuberías “madres” y que llevan agua al Complejo Refinador de Paraguaná, acuden a las tomas clandestinas que se encuentran a lo largo de la intercomunal Alí Primera, autopista que comunica a los tres municipios de la península.

Estas tomas han sido un alivio para algunos paraguaneros, porque hay quienes fabrican carruchas con material reciclable que empujan con su propio peso para vender agua en las comunidades; otros llegan de un día trabajo a sus hogares para salir a buscar agua en estas tomas.

Cortes eléctricos a cualquier hora

El estado Falcón no pasa un día sin que haya cortes eléctricos. Esto lo reportan habitantes de las diferentes comunidades a través de grupos de WhatsApp. En la mayoría de los casos no hay información oficial.

Este 23 de septiembre, la Península de Paraguaná sufrió de apagones en varias comunidades durante el día, pero en la tarde se sumó a la fluctuación eléctrica que afectó a varios estados del país y quedó sin luz por, al menos, dos horas. Posteriormente a las 9:00 pm hubo un nuevo apagón por dos horas aproximadamente.

Este martes 24 de septiembre, las familias han reportado bajones en la ciudad de Coro y apagones en varias comunidades de Paraguaná. Hasta la publicación de esta nota, no hubo pronunciamiento oficial de estas fallas.

A los habitantes de Paraguaná les preocupa los enseres que se han perdido por los apagones y son muy difíciles de recuperar, tales como neveras y aires acondicionados.

Exit mobile version