La tormenta tropical Helene ganaba intensidad rápidamente en el mar Caribe y se espera que se convierta en huracán este miércoles mientras avanza hacia el norte a lo largo de la costa de México hacia Estados Unidos, lo que provocó evacuaciones, cierre de escuelas y declaraciones de emergencia en Florida y Georgia.
Por Infobae
Se espera que Helene se acerque a la categoría de huracán cuando pase cerca de la península mexicana de Yucatán a primera hora del miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y que se “intensifique y crezca en tamaño” mientras se dirige al norte a través del golfo de México. En el sureste de Estados Unidos se esperan intensas lluvias a partir del miércoles, con una “marejada ciclónica potencialmente letal” a lo largo de toda la costa de Florida, añadió.
Según las previsiones, Helene podría convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor el jueves, cuando se espera que llegue a la costa de Florida en el golfo de México, apuntó el NHC. El centro emitió alertas de huracán para parte de Yucatán y la costa noroeste de Florida, donde se esperan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros (15 pies).
México sigue recuperándose del paso del huracán John, que azotó la costa sur del Pacífico el lunes en la noche y mató a dos personas, además de arrancar tejados de hojalata de viviendas, causar deslaves y derribar docenas de árboles, dijeron las autoridades el martes.
John se convirtió en un huracán de categoría 3 en cuestión de horas el lunes y tocó tierra a 128 kilómetros (80 millas) al este de la ciudad turística de Acapulco, cerca de Punta Maldonado, con vientos máximos sostenidos de 193 km/h (120 mph) antes de debilitarse a tormenta tropical luego de avanzar tierra adentro.
Según la previsión, Helene, que se formó el martes en el Caribe, se moverá sobre aguas profundas y cálidas, lo que alimentará su intensificación. La gente en zonas con alertas y avisos por huracán deben estar preparados para posibles cortes de electricidad y disponer de alimentos y agua suficiente para al menos tres días, advirtió la previsión.
También había avisos por huracán para zonas del oeste de Cuba y Florida, incluyendo la zona de Tampa Bay, apuntó el NHC.
“Va a ser un sistema muy grande con impactos en toda Florida”, dijo Larry Kelly, especialista en el centro.