Familiares de presos por protestas postelectorales tienen casi un mes esperando en las afueras de Tocorón

Familiares de presos por protestas postelectorales tienen casi un mes esperando en las afueras de Tocorón

Foto cortesía @MarytaLeon

 

Las detenciones por las protestas postelectorales trajeron consigo encarcelamientos, pero también sufrimiento a familias que nunca pensaron tener a hijos, hermanos o esposos, recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua, uno de los recintos más sonados del país, conocido como la “cárcel de Tocorón”.

Corresponsalía lapatilla.com

Cada semana, desde Barinas y otras ciudades de los llanos, viajan a Tocorón con la esperanza de ver a sus familiares detenidos, pero retornan a sus hogares con más angustia, debido a que ha sido un intento perdido.

“Yo fui a Tocorón el sábado 7 de septiembre, con la esperanza de traerme a mi hijo, porque el lunes siguiente cumplía 29 años, pero no fue posible, y esa semana se fue mi esposa y no ha regresado”, relató el papá de un detenido de Barinas a lapatilla.com.

El 20 de septiembre, el Foro Penal con Alfredo Romero a la cabeza, Jesús Marcano y otros defensores de derechos humanos, se fueron a Tocorón con varias bolsas de alimentos para donarlos a las madres que están a las afueras de la cárcel y que no tienen recursos para su manutención.

En un video publicado por el Foro Penal, Emma Mendoza, quien viajó de Guanare, estado Portuguesa, aseguró que para entonces llevaba 21 días viviendo en una iglesia, en compañía de otras mujeres que hacen un grupo de al menos 30 personas.

El hermano de Emma tiene más de 45 días desde que fue imputado por terrorismo, por lo que su esperanza está en que sea liberado, porque le prometió a su madre que llegarían juntos a casa.

Según el Foro Penal, 948 personas detenidas desde el 29 de julio tras la celebración de la elección presidencial, fueron trasladadas de distintas ciudades de los llanos hasta Tocorón.

Jesús Marcano, del Foro Penal, justificó la presencia de ellos en las afueras de la cárcel de Tocorón, prestando ayuda a los familiares de los detenidos, debido a que “no se les permite visitas ni que se les pase comida”.

Las mujeres familiares de los privados de libertad en el contexto postelectoral, permanecen en la iglesia durmiendo en colchonetas, sobre cartones y en el piso.

Video vía Foro Penal

Exit mobile version