El grupo chií libanés Hizbulá confirmó este miércoles la muerte de su comandante Ibrahim Mohammad Qobeissi, objetivo del bombardeo israelí perpetrado la víspera contra las afueras de Beirut y quien Israel asegura que era el jefe de su Unidad de Misiles y Cohetes.
El movimiento armado anunció el fallecimiento del “comandante” en un comunicado y también difundió una breve biografía en la que destaca su andadura como jefe de la Unidad Militar Badr, a cargo de la actividad del grupo al norte del río Litani, entre 2001 y 2018.
Según el texto, Qobeissi se unió a las filas de Hizbulá en el momento de su fundación en 1982, supervisó una serie de operaciones contra Israel y lideró “varias formaciones de cohetes”.
El Ejército israelí aseguró que el alto mando comandaba la Unidad de Misiles y Cohetes de la formación chií, al tiempo que aportaba un “significativo” conocimiento en esta materia.
De acuerdo con un comunicado castrense israelí, “Qobeissi fue eliminado junto a otros comandantes centrales” del mismo departamento durante un bombardeo perpetrado el martes contra un edificio en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.
Por su parte, el Ministerio de Salud del Líbano anunció que el ataque dejó seis muertos y al menos 25 heridos, sin ofrecer detalle sobre las identidades de las víctimas.
El Dahye ya fue objetivo de otro ataque israelí el lunes, del que salió ileso el comandante de Hizbulá Ali Karaki, y de otro el pasado viernes, en el que murieron más de medio centenar de personas, según el último recuento ofrecido por la Defensa Civil libanesa.
El nuevo ataque del martes se produjo en medio de una intensa campaña de bombardeos israelíes sin precedentes iniciada el lunes contra numerosas zonas del sur y este del Líbano, que han dejado más de 500 muertos y miles de heridos. EFE