El alcalde Eric Adams ha sido acusado formalmente de haber aceptado 10 millones de dólares en contribuciones ilegales a campañas y sobornos —incluyendo vuelos gratis y otros beneficios lujosos— de ciudadanos extranjeros a cambio de favores, según una acusación federal explosiva revelada el jueves por los fiscales de Manhattan.
Por New York Post
La acusación de cinco cargos —la primera contra un alcalde en funciones de la ciudad de Nueva York— detalla un supuesto patrón de corrupción de una década de duración por parte de Adams después de que un gran jurado lo acusara de conspiración, fraude electrónico y soborno en medio de una larga investigación federal.
“En 2014, Eric Adams, el acusado, se convirtió en presidente del distrito de Brooklyn. A partir de entonces, durante casi una década, Adams buscó y aceptó beneficios valiosos indebidos, como viajes internacionales de lujo, incluso de empresarios extranjeros adinerados y al menos un funcionario del gobierno turco que buscaba ganar influencia sobre él”, se lee en la acusación de 57 páginas.
“A medida que crecían la prominencia y el poder de Adams, sus benefactores extranjeros buscaron sacar provecho de sus relaciones corruptas con él, particularmente cuando, en 2021, quedó claro que Adams se convertiría en alcalde de la ciudad de Nueva York”, continúa el expediente.
“Adams aceptó y ofreció un trato favorable a cambio de los beneficios ilícitos que recibió”.
En la extensa acusación, los fiscales dejaron al descubierto un supuesto plan que ayudó a Adams a financiar su campaña a la alcaldía de 2021 mientras le ofrecía habitaciones de hotel gratuitas, vuelos en la aerolínea nacional de Turquía y comidas en restaurantes de alto nivel.
A cambio, Adams supuestamente presionó a los funcionarios de la Gran Manzana para que renunciaran a las inspecciones e impulsaran la aprobación del consulado turco en Manhattan, según la acusación.
Lea más en New York Post