Misión de la ONU aplaude llamado de tregua en Líbano y pide “aprovechar” la oportunidad

Misión de la ONU aplaude llamado de tregua en Líbano y pide “aprovechar” la oportunidad

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, aplaudió este jueves el llamado internacional para un alto el fuego de 21 días entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, y pidió “aprovechar esta oportunidad” para lograr una desescalada de la violencia.

“Acogemos con satisfacción y aplaudimos el llamamiento a un alto el fuego inmediato de 21 días para que la diplomacia tenga éxito. Contamos con el apoyo inequívoco de todos para aprovechar esta oportunidad”, dijo la jefa de la misión de Naciones Unidas en un escueto mensaje publicado en su cuenta oficial de X.





Hennis-Plasschaert hizo referencia así al llamado hecho por Estados Unidos y países aliados como Canadá, Francia, Alemania, Australia, la Unión Europea, Italia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Catar, con el objetivo también de promover las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás.

“La situación entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia”, indicaron en un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Estos países subrayaron que un alto el fuego es imperativo para permitir a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares “en condiciones de seguridad”, después de que en los últimos días decenas de miles de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares ante los bombardeos israelíes contra el Líbano.

Esa declaración también tuvo como objetivo prevenir una posible invasión terrestre israelí del sur del Líbano.

La intensa campaña de bombardeos de Israel, iniciada el lunes contra varias regiones del sur y el este del Líbano, así como contra los suburbios sur de Beirut y poblaciones más al norte de la capital, ha causado ya más de 600 muertes, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública libanés. EFE