Ramón Nieves: una mirada a un mundo surrealista a través del tatuaje

Ramón Nieves: una mirada a un mundo surrealista a través del tatuaje

Ramón Nieves / @ramonieves_

 

En las bulliciosas escenas artísticas de Estados Unidos y Chile destaca la figura de Ramón Nieves, un tatuador cuyo trabajo ha trascendido las fronteras convencionales del arte corporal para convertirse en una expresión surrealista cautivadora. Con sede en Carolina del Norte y Nueva York, se ha labrado una reputación por su enfoque innovador y su habilidad para transformar la piel en lienzos vivientes.

Ramón nació y creció en Barquisimeto, estado Lara, y se sumergió en el arte desde una temprana edad. Movido por un innato interés por el dibujo y la pintura, a sus 18 años, encontró en el tatuaje una poderosa herramienta para conectar con las narrativas personales y las emociones de aquellos que confían en él para plasmar sus historias en la piel.





Sus primeras experiencias las creó en la casa de sus padres y, posteriormente, en un estudio de tatuajes de su localidad. Ahora, cuenta con más de diez años de trayectoria como tatuador y, parte de ella, ha sido en Chile, país donde ha estado radicado durante siete años. Allí consolidó su carrera internacionalmente. “Chile me permitió consolidar mi carrera, conseguir mis primeros auspicios, participé en convenciones de tatuajes y obtuve múltiples premios; de hecho, en varias de esas fui invitado como jurado y eso es un gran reconocimiento en la industria chilena. También logramos hacer varios seminarios, de los cuales dos fueron junto a un colega y una de las imparticiones se convirtió en la más grande de Santiago de Chile”, considera el tatuador acerca de su experiencia en el primer país extranjero que le abrió las puertas para materializar sus sueños.

A pesar del éxito que venía experimentando, su ambición lo motivó a desarrollar una faceta empresarial basada en el tauaje, así que fundó su propio estudio, “Snow Crew Studio”, en Providencia (Santiago de Chile). Este sueño, que comenzó con solo dos artistas, hoy cuenta con un equipo de diez tatuadores.

Transformando el surrealismo en tatuajes…

Los tatuajes de Ramón Nieves son obras maestras en sí mismas, fusionando elementos de fantasía y realidad de una manera impresionante. Cada creación cuenta una historia, con detalles meticulosos que invitan a una exploración más profunda. Su impecable técnica y ojo para el detalle han llevado su arte a nuevos horizontes, desafiando las convenciones tradicionales del tatuaje. Desde el primer trazo de la aguja, sumerge a los aficionados del arte corporal en un mundo vibrante y onírico, donde seres mitológicos y escenas fantásticas cobran vida. Su estilo distintivo combina tonos en “black and grey” y, para otras piezas, colores con altos niveles de saturación, creando composiciones que desafían la imaginación y despiertan emociones profundas en quienes las contemplan.

Si hay algo en particular que identifica al barquisimetano, además de su estilo surrealista, es su especialización en composiciones completas en piernas, espaldas, brazos y torsos. Este fenómeno se debe, en gran parte, a la habilidad del artista para trasladar conceptos estéticos que adornan y complementan el cuerpo humano de manera fluida y armoniosa. Para llevar a cabo proyectos de gran tamaños, como los que suele hacer, divide el proceso en varias sesiones que dependen de la zona a trabajar y son de alrededor de seis a ocho horas.

Ramón ha estado presente en diversas convenciones, tanto en Chile como en Honduras, Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Manhattan (New York) y Miami (Florida), consolidando su reputación en la industria. Desde su primera participación en la “Summer Ink Chile” 2018, en Valparaíso, este artista ha sido un habitual en eventos de gran renombre. Además de su trayectoria en Chile, se ha expandido al participar en convenciones internacionales. Ha sido jurado en “Tabu Tattoo Fest” 2024, en San Pedro Sula, Honduras, y ha participado en eventos destacados en Estados Unidos, como “Villain Arts Charlotte” 2024 y “Villain Arts Chicago” 2024, así como en la “New York Empire State Tattoo Expo” 2024, en Manhattan, y “The All Stars Tattoo Convention” 2024, en Miami.

Este artista no solo representa a Venezuela en el ámbito del tatuaje, sino que también contribuye al intercambio cultural y profesional en cada convención a la que asiste. Su dedicación por el arte del tatuaje continúa inspirando a nuevos talentos en la industria; por lo tanto, su meta a corto plazo es solidificar sus propuestas artísticas, a través de proyectos de gran escala, con el objetivo de seguir dejando marcas indelebles en este sector.

NP