La Venezuela de Nicolás Maduro no está incluida en una lista de posibles invitados al bloque Brics de países de mercados emergentes que ha circulado entre los miembros del grupo en las Naciones Unidas esta semana, según tres funcionarios brasileños familiarizados con la situación.
Por: Bloomberg
Maduro ha buscado una invitación del Brics mientras el grupo planea otra expansión después de agregar cuatro miembros a su lista principal de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en enero, con la esperanza de usarlo para reforzar la legitimidad de Venezuela a nivel mundial.
Rusia, que será sede de la cumbre anual del bloque el próximo mes, presentó una lista preliminar de nombres a sus compañeros miembros durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, mientras busca un consenso sobre qué países invitar, según los funcionarios, que pidieron el anonimato para discutir asuntos delicados.
Un funcionario ruso cercano al Kremlin se negó a hacer comentarios específicos sobre Venezuela, pero dijo que el gobierno de Vladimir Putin no puede invitar formalmente a ningún país al grupo antes de que haya un acuerdo entre todos los miembros actuales. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ni un portavoz de Putin respondieron a las solicitudes de comentarios.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios.
Los países que finalmente reciban invitaciones se unirían al grupo como países socios en lugar de miembros plenos, dijo otro funcionario ruso familiarizado con los planes. Esto difiere de la expansión anterior, en la que los países Brics agregaron a Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto a sus filas.
Puedes leer la nota completa en Bloomberg