A casi dos meses de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, una gran parte de los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país, continúa dedicándole varias horas al día al uso del teléfono, buscando información del acontecer político nacional en un intento de obtener datos que permitan mitigar la incertidumbre.
lapatilla.com
La psicóloga Gabriela Manrique puntualizó que algunas personas pueden permanecer ocho horas o más frente a la pantalla del celular, consumiendo contenido relacionado con el ámbito político que, en ocasiones, no está verificado. Señaló que este aumento del tiempo en pantalla trae consecuencias negativas para el bienestar emocional y psicológico de los venezolanos.
“La mayoría de la gente está consumiendo lo que le llega, sin detenerse a revisar si es una fuente confiable o no. Eso crea un estado de alarma y de muchísima preocupación, genera problemas de sueño, de alimentación, una constante hipervigilancia. Esta sobreestimulación muchos no la saben manejar y puede empeorar estos síntomas de ansiedad que se caracteriza por taquicardia, sudoración, nerviosismo, entonces se ve un ambiente de bastante malestar”, explicó la especialista.
Agregó que al pasar tantas horas usando el teléfono, algunas personas dejan de lado las ocupaciones de la vida cotidiana y postergan el cumplimiento de actividades laborales y estudiantiles, desligándose de la rutina.
Ante esto, la psicóloga recomendó hacer pausas durante el día dedicadas al autocuidado, con el objetivo de ir reduciendo progresivamente el tiempo frente a la pantalla.
“Darse pequeños descansos, cada hora darse 15 minutos para soltar el teléfono, respirar, hacer una meditación si se está en casa, hacer ejercicio, cocinar, enfocar mi mente en otra actividad que no sea solo un dispositivo electrónico”, apuntó.
Asimismo, sugirió filtrar las cuentas que se siguen en redes sociales y seguir solo aquellas que publiquen información oficial y verificada. “No se trata de no consumir las noticias, pero sí tener un límite y un tiempo, no tiene porqué ser todo el día”, añadió.
Autorregularse es fundamental
La psicóloga Gabriela Manrique comentó que después del 28 de julio ha observado que gran parte de los venezolanos ha experimentado ansiedad “a picos muy altos”, preocupación, así como frustración acompañada también de esperanza.
Destacó que en situaciones de incertidumbre es fundamental aprender a autorregularse emocionalmente. Mencionó que una forma de lograrlo es dedicar unos minutos al día para hacer respiraciones conscientes.
“Hacer, al menos, tres respiraciones profundas y conectar con lo que está sintiendo nuestro cuerpo, quizá es angustia, frustración. Vamos a identificar y ponerle un nombre a esa emoción. A partir de la identificación y el nombre que le pongamos a esa emoción, vamos a hacer alguna actividad que nos permita drenar. En el caso de molestia, frustración, es preciso hacer ejercicio. También hay que entender que hay cosas que están bajo mi control y otras que no”, refirió.
Indicó que otra clave para la autorregulación es tener rutinas establecidas en el día a día. Explicó que seguir rutinas hacen que la mente tenga una estructura para poder funcionar. “La falta de estructura hace que la mente entre en colapso y se genere mayor malestar porque las emociones no saben qué hacer por este mismo desequilibrio y esta falta de estructura”, dijo.
Asimismo, enfatizó que establecer objetivos y metas diarias es importante porque permite que la persona pueda darle un propósito a su día.
Finalmente, recomendó hacer alguna actividad que sea de disfrute, sumado al ejercicio físico, ya que ayuda a liberar tensiones y produce una sensación de bienestar inmediato.