Luego de una ardua investigación en la que se analizaron dos líneas telefónicas interceptadas, las denuncias de las víctimas, búsquedas selectivas en bases de datos, 30 horas de videos de cámaras de seguridad, reconocimientos fotográficos, fotogramas, entre otras actividades de policía judicial, se logró identificar el modus operandi de dos delincuentes que se hacían pasar como integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’.
A través de una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Santa Fe de la localidad de Mártires, se logró la captura mediante orden judicial de alias ‘Andrey’, sorprendido con un brazalete electrónico del INPEC, pues se encontraba con detención domiciliaria por el delito de hurto calificado y agravado. Este delincuente coordinaba desde su residencia, la realización de videollamadas extorsivas amenazantes con supuestos miembros de grupos armados al margen de la Ley.
Por su parte, Alias ‘Luis’, fue capturado en vía pública del barrio Candelaria de la localidad de Ciudad Bolívar, por el delito de extorsión agravada. Según se pudo establecer en la investigación, este delincuente, habría trabajado por un periodo de 10 años con los comerciantes víctimas de estos casos de extorsión, se encargaba además, de tomar fotografías de las residencias y propiedades de los comerciantes, para luego cometer los hechos delictivos.
Según los investigadores, el modus operandi de estos dos delincuentes consistía en el envío de mensajes extorsivos vía mensajería instantánea, que incluían videos alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’.