Dominique Pelicot, juzgado en Francia por drogar a su esposa durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos, se ausentó este lunes del mediático proceso, al tener que “someterse a una operación médica”.
“No se encuentra bien. Debe someterse a una operación médica esta tarde. Le permití ausentarse hoy. Mañana veremos“, explicó el presidente del tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que lo juzga, Roger Arata.
Pelicot, de 71 años, se sometió el viernes a un examen médico, previsto desde hace varios días. Su abogada Béatrice Zavarro indicó a AFP que fue “bien” y que su cliente estaría presente el lunes en el tribunal.
El hombre ya se ausentó una semana a mediados de septiembre por problemas intestinales, antes de que el tribunal adoptara medidas, como una silla adaptada, para que el principal acusado pudiera seguir el juicio.
Este proceso, seguido con gran atención en Francia y en el mundo, que comenzó el 2 de septiembre, juzga hasta el 20 de diciembre a 51 hombres, entre ellos Pelicot, en su gran mayoría por violar a su ahora exesposa Gisèle.
Entre 2011 y 2020, el principal acusado administró a escondidas medicamentos a su esposa para dormirla y violarla junto a desconocidos contactados por internet. Los acusados enfrentan hasta 20 años de prisión.
La quinta semana de juicio se centrará en un tercer grupo de siete acusados, entre ellos Jérôme V., de 46 años, quien acudió seis veces al domicilio de los Pelicot para agredir sexualmente a Gisèle.
El presidente del tribunal anunció que consagrará el jueves por la tarde a debatir sobre su decisión de prohibir la difusión de los videos de las violaciones con público y periodistas en la sala.
Los abogados de la principal víctima rechazaron esta decisión, en la línea del deseo de Gisèle Pelicot de que este juicio, que consiguió que se celebrara con público, sirva para que “la vergüenza cambie de bando”. AFP