Finalmente revelan el misterio de los ataúdes de plomo de Notre Dame tras 460 años

Finalmente revelan el misterio de los ataúdes de plomo de Notre Dame tras 460 años

Foto: Denis Gliksman/Inrap

 

Después del incendio de Notre-Dame de París, los arqueólogos han identificado los misteriosos restos hallados en un ataúd de plomo que había debajo del piso de la catedral.

Por: Gizmodo





El 15 de abril del 2019 un incendio eléctrico hizo que cayera la aguja central de Notre-Dame y destruyó la monumental estructura del techo del siglo 13. Luego, los investigadores del INRAP de investigación arqueológica, trabajaron para preservar todo lo que se pudiera del histórico sitio y al mismo tiempo, prepararlo para la reconstrucción de la aguja. Mientras trabajaban, los arqueólogos se toparon con sarcófagos de plomo que había debajo del piso de la iglesia.

El equipo anunció el descubrimiento de dos sarcófagos en 2022, hallados en medio de las tuberías del siglo 18, bajo la catedral. Pusieron una pequeña cámara en un agujero de uno de los sarcófagos de 700 años para examinar su contenido, y hallaron restos humanos además de “restos de género, cabello, y una almohada de hojas sobre la cabeza, fenómeno conocido cuando se sepultaba a líderes religiosos”, como le dijo un experto a Reuters en ese momento.

Buena dentadura

Ese mismo año identificaron a uno de los sepultados: Antoine de la Porte, autoridad de la iglesia con “dentadura extraordinariamente buena”, que murió en 1710 (había una placa sobre el ataúd). Pero era más difícil identificar a los demás. ¡Hasta ahora!

Puedes leer la nota completa en Gizmodo