El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, homenajeó al exmandatario Jimmy Carter, “uno de los estadistas más influyentes de nuestra historia”, con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple este 1 de octubre.
El expresidente estadounidense (1977-1981) cumplirá 100 años este martes en cuidados paliativos, convertido en una “fuerza moral” por sus esfuerzos en favor de un “mundo mejor”, en palabras del presidente Joe Biden, que este domingo rindió tributo en un video a su correligionario demócrata y “amigo”.
Carter, que padece un cáncer que le ha afectado al cerebro, decidió en 2023 recibir tan solo cuidados paliativos y pasar “el tiempo que le quede en casa y con su familia”, según un comunicado publicado entonces.
La exprimera dama Rosalynn Carter, con la que estuvo casado 77 años, falleció en noviembre de 2023 a los 96 años de edad, pocos días después de empezar a recibir también cuidados paliativos en la casa familiar en Plains (Georgia), la ciudad natal de ambos
“Sabemos que este es el primer cumpleaños sin Rosalynn. Es agridulce, pero también sabemos que ella siempre está contigo. Ella está en tu corazón, nunca se irá”, dijo Biden en el video en el que desea a Carter, “en nombre de toda la familia Biden y del pueblo estadounidense”, un ¡feliz cumpleaños número 100!”.
El actual presidente estadounidense en el video dedicado a Carter afirma de él que “siempre ha sido una fuerza moral para nuestra nación y para el mundo”, además de “una voz de coraje, convicción, compasión” y un “querido amigo” de la familia Biden.
“Tu visión esperanzadora de nuestro país, tu compromiso con un mundo mejor y tu inquebrantable creencia en el poder de la bondad humana siguen siendo una luz guía para todos nosotros”, prosiguió el mandatario.
“Incluso después de dejar el cargo, -subrayó- la claridad moral que demostraste a lo largo de tu carrera se mostró nuevamente en tu compromiso a través del Centro Carter”, una fundación dedicada a “resolver conflictos, promover la democracia, prevenir enfermedades y mucho más. (El centro) está transformando las vidas de las personas no solo en casa sino en todo el mundo”.
El Centro Carter homenajea al exmandatario en su web con una de las frases del discurso que pronunció en 2002 al recibir el premio Nobel de la Paz: “Podemos optar por aliviar el sufrimiento. Podemos optar por trabajar juntos por la paz. Podemos hacer estos cambios, y debemos hacerlo”, dijo entonces.
El Centro Carter rinde tributo también al casi centenario exmandatario con un collage online en el que los ciudadanos pueden colgar enviar sus fotos para componer un gran mosaico y además organizó este mes un concierto en Atlanta con figuras de la música country en su homenaje. EFE