Con una eucaristía y ofrenda floral las autoridades y comunidad universitaria conmemoraron la reapertura de la segunda universidad más grande del país, después de 40 años de su cierre.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Judith Aular, rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), pidió a las autoridades un presupuesto justo y así brindar espacios de calidad para la formación de los profesionales del país.
Resaltó que en la peor crisis humanitaria del país “como la que actualmente se vive en Venezuela, el alma máter sigue abierta”, dijo.
Informó a lapatilla.com que los recursos son vitales para reimpulsar a la institución y motivar a los estudiantes. Destacó que la facultad que requiere mayor inversión es la de Ciencias, debido al mantenimiento e insumos que requieren sus laboratorios para la formación de nuevos profesionales.
En cuanto al emblemático comedor central de LUZ, destacó que está despojado, cerrado, sin posibilidad de recuperarlo.
Informó que está gestionando recursos para la puesta en marcha de un comedor en la Facultad de Humanidades y Educación que pueda atender, por lo menos, a 3.500 bachilleres.
La académica citó, además, que la deserción de capital humano y estudiantes sigue siendo una alerta.
En este año, según las estadísticas de LUZ, 30.000 estudiantes se están formando. Hace 10 años atrás el alma máter “albergaba alrededor de 65.000 almas cargadas de sueños y deseos de superación”.
Aular felicitó a la comunidad universitaria que ha resistido los embates de la situación política y económica de Venezuela. Los invitó a seguir firmes y activos en la defensa de los ideales de la Universidad del Zulia.
El presbítero Eduardo Ortigoza, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, encabezó la liturgia y destacó que es vital en este momento de la vida definir de qué lado de la historia se quiere estar.
“El alma máter es un espacio para el pensamiento y el debate, así como para la formación. No debe existir parcialización, se debe transcender en la formación de los nuevos profesionales”, afirmó Ortigoza.
Salarios paupérrimos
Guadalupe Sánchez, profesora de Comunicación Social de LUZ, dijo que continúa dando clase por pasión, mas no por que reciba una remuneración justa.
El salario de un profesor universitario también está desfasado y pulverizado. Desde el año 2020 no reciben aumento salarial, está paralizada la contratación colectiva.
En cuanto a la modalidad del horario mosaico (clase a distancia), Sánchez informó que es una metodología minimizada en este momento y que se aplicó en la universidad durante la pandemia del Covid.