Una gran tormenta geomagnética se dirige hacia la Tierra por segunda vez en cinco meses, advirtió la NOAA el miércoles. La parte positiva es que podría significar la reaparición de esas espectaculares auroras que muchos de nosotros presenciamos a principios de este año.
Por: Gizmodo
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, existe la posibilidad de que una tormenta de categoría G1, o menor, golpee la Tierra el jueves 3 de octubre, mientras que una tormenta G3, o fuerte, podría impactar el viernes 4 de octubre. Las tormentas geomagnéticas son causadas por explosiones en la superficie del Sol, como llamaradas solares, que a su vez pueden enviar enormes cantidades de plasma al espacio, que finalmente impactan la atmósfera de nuestro planeta.
¿Qué significan estas llamaradas?
Ese tipo de explosión ocurrió el martes, cuando se produjo la segunda llamarada solar más potente de los últimos años. La llamarada se originó en una región del Sol conocida por sus numerosas manchas solares, llamada Región Activa 3842, y, según la NOAA, fue calificada como X7.1. Las llamaradas se clasifican según su gravedad, siendo las de clase b las más débiles y las de clase x las más fuertes. Cada letra representa un aumento de 10 veces en la potencia con respecto a la inmediatamente inferior en la escala, por lo que una X7.1 es bastante poderosa. De hecho, fue la segunda más potente del ciclo solar actual.
Puedes leer la nota completa en Gizmodo