Al menos 1.340 venezolanos han sido detenidos por emigrar a Aruba en forma irregular desde 2021

Al menos 1.340 venezolanos han sido detenidos por emigrar a Aruba en forma irregular desde 2021

La policía de Aruba ha realizado grandes operativos para detener a los migrantes venezolanos que tratan de ingersar de forma irregular. Crédito: KPA

 

 

Un reporte de Amnistía Internacional (AI) revela que por lo menos 1.340 venezolanos han sido detenidos en Aruba por haber ingresado a ese territorio en forma irregular, tratando de huir de la emergencia humanitaria que sufre Venezuela.





Por Javier Ignacio Mayorca | Crónicas del Caribe

El informe de 73 páginas indica que esta cifra fue obtenida en respuesta a una solicitud de información cursada durante la investigación de la ONG sobre el tratamiento dado a los venezolanos que buscan asilo en esa isla, a 24 kilómetros al norte del estado Falcón.

El gobierno arubeño precisó a AI que en 2021 fueron aprehendidas 526 personas; otras 450 en 2022; 311 al año siguiente, y en los cuatro primeros meses de este año quedaron en custodia 53 personas.

La organización pudo constatar que entre los privados de libertad por procedimientos migratorios hay menores de edad.

Los detenidos son sometidos a procedimientos sumarios, que mayoritariamente son desarrollados en idioma neerlandés, lo que arroja cuestionamientos sobre las garantías de un debido proceso.

Las fronteras entre Aruba y Venezuela permanecieron cerradas por razones políticas entre 2019 y mayo de 2023. A partir de ese mes, la isla admite la llegada de embarcaciones, con propósitos primordialmente comerciales (traslado de comestibles). Los vuelos directos no han sido reanudados, pues el gobierno de Evelyn Webber-Croes considera que esta medida podría estimular una ola migratoria.

Desde 2015, en Aruba se han procesado 4.369 solicitudes de asilo que involucraron a 5.534 personas. El informe de AI indica que la gran mayoría de estas peticiones han sido elevadas por venezolanos. Sin embargo, solo el 1,1% de estos casos llega a buen término.

Lea más en Crónicas del Caribe