La salud de la dirigente venezolana Dignora Hernández -detenida desde el pasado 20 de marzo en Caracas- corre riesgo debido a alergias severas que se han agravado en la última semana, según alertó este viernes la líder opositora María Corina Machado.
Hernández, secretaria política del partido Vente Venezuela (VV), “presenta angioedema y urticaria de una semana de evolución”, de acuerdo con el reporte de la formación, que considera “preocupante” la situación, por tratarse de “una paciente con un cuadro de alergias severas”.
Al respecto, Machado recordó que la exdiputada acumula hoy 198 días detenida en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), señalada por supuestos planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Ella es hipertensa y desde hace días presenta un cuadro de alergias severas que se están agravando y puede derivar en una seria complicación respiratoria. Exigimos la atención médica urgente y calificada que no ha recibido hasta el momento”, remarcó la líder opositora, que llamó a una alerta mundial por esta situación.
Además de Machado y de su partido, varias organizaciones de derechos humanos y la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se unieron a una campaña en redes sociales para pedir que Hernández sea atendida por médicos cuanto antes o que sea excarcelada, pues la consideran una prisionera política.
Según la Fiscalía, Hernández estuvo involucrada en planes para “forzar” la inscripción de la candidatura presidencial de Machado, elegida en primarias como abanderada de la PUD, pero inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría, por lo que terminó apoyando a Edmundo González Urrutia.
Dignora Hernández forma parte del total de 154 políticos que permanecen privados de libertad, tras haber sido detenidos en las semanas anteriores y posteriores a los comicios, cuyo resultado oficial -señalado de fraudulento por la PUD- dio la reelección a Nicolás Maduro.
Con información de EFE