Asdrúbal Oliveros: El país necesita una base institucional y estabilidad política para garantizar crecimiento

Asdrúbal Oliveros: El país necesita una base institucional y estabilidad política para garantizar crecimiento

El economista Asdrúbal Oliveros. Captura: Televen / YouTube

 

Asdrúbal Oliveros, Economista y Director de Ecoanalítica, aseguró que la economía del país crecerá en 4% para el año 2025. Sin embargo según su opinión para que el
crecimiento sea palpable en la sociedad, el mismo debe mantenerse estable e incrementar sus cifras. Oliveros expresó que la forma de lograrlo es a través de la estabilidad política, lo que conllevaría a mayor crecimiento e inversiones, así lo expresó durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes transmitido este domingo a las ocho de la mañana por la señal de Televen.

C.C: ¿Cómo está la economía?, ¿La debilidad del bolívar es la causa real del desequilibrio cambiario?, Eso no lo dices tú, lo dice. ¿Banca y Negocios?





A.O: Sí, bueno, ahorita el tema cambiario, que es el dólar, pues como lo llaman la gente, es el elemento de preocupación. Porque tú sabes que hay una diferencia entre la tasa que marca el Banco Central, y la tasa paralela, y esa diferencia pues tiene impacto en la economía, en los precios, en la dinámica del comercio, en lo que hace la gente. Esa diferencia debería reducirse.

C.C: ¿Cuál es tu propuesta en ese sentido? ¿Hasta dónde es la reducción?

A.O: Yo creo que el gobierno tiene que actuar allí, debería deslizar la tasa de cambio oficial, que es una tasa que está rezagada, debería ajustarse, digamos, un poco más agresivo y deberías también intervenir en el mercado paralelo para que esa brecha se acorte, sea menor. Y ahí hay varios instrumentos.

C.C: Tú dices aquí que la brecha cambiaria, dice que podría impulsar la inflación.

A.O: Efectivamente, claro, porque al final, ¿qué es lo que sucede? La mayoría o una buena parte de las empresas tienen que vender a dólar oficial, es el mandato, ¿verdad? Pero sus proveedores le están cobrando a tasa paralela, entonces tú tienes un desbalance entre tus ingresos que los cobras a Banco Central, y tus costos y gastos que los estás pagando, una buena parte a paralelo. La manera que tú resuelves eso es ajustando precios y por eso muchos precios han subido en estas últimas semanas, eso lo siente el consumidor, por eso muchos comercios colocan ofertas de que si pagas con dólares es más barato, muchos comercios incluso de manera drástica deciden no cobrar en bolívares, y la gente más bien quiere pagar en bolívares porque prefiere cambiar sus dólares en el mercado negro, y pagar a tasa oficial, entonces es toda una complicación.

C.C: ¿Por qué esos cambios? ¿Por qué ocurren en estos cambios?

A.O: Bueno, mira, hay varios factores, ¿no? Uno, entre junio y julio, el gobierno vendió una gran cantidad de divisas en el mercado cambiario. Luego eso cayó en agosto y septiembre. Estamos hablando de una caída de más de 50%, entonces tienes una caída en la oferta de dólares.

C.C: ¿Por qué vende el gobierno las divisas?

A.O: Bueno, porque en realidad el país, el gran receptor de los dólares en el estado. 90% de nuestros dólares vienen de las ventas de petróleo, que las controla el estado. Entonces
esa es una debilidad que tenemos año estructural, que el principal proveedor de dólares del país es el sector público. Entonces esa oferta cayó, y la demanda ha venido aumentando. También tras lo que ocurrió el 28 de julio, hay incertidumbre y la gente también está buscando como refugio en los dólares y eso también presiona la demanda. Entonces hay una conjunción de caída de la oferta y aumento de la demanda.

C.C: Entonces, ¿qué ves tú a futuro, cuál es la perspectiva que hay?

A.O: Bueno, mira, yo creo que Venezuela, este año, probablemente la economía crezca alrededor de 4%. El gobierno dice que crece el doble, pero bueno, habrá que ver un poco los números, pero necesitamos crecer más. Esta economía necesita crecer a tasas más altas y por mucho más tiempo para que la gente vea el beneficio, porque hoy tú le dices a la gente que crecimos cuatro, y la gente no percibe esa mejora, para que la gente lo percibe, el crecimiento tiene que mantenerse. Y yo creo que ahí es muy importante resolver también los temas políticos. Con la dinámica política que tenemos, sancionados, sin reconocimiento, aislado, el país no puede crecer, porque el país necesita inversiones, necesita apoyo de los organismos multilaterales, necesita vender su petróleo en buenas condiciones, que vengan empresas petroleras a invertir, con sanciones eso es muy difícil…

Pero lo que quiero destacar es que el país necesita una base institucional, estabilidad política, que sea política, que se reduzca estos niveles de confrontación para poder garantizar crecimiento e inversiones, porque el crecimiento que tenemos hoy es un crecimiento, como yo lo llamo, triplemente desigual, es un crecimiento de pocos sectores, alimento, medicina, comercio, tecnología, esos son los sectores que van a crecer este año, es un crecimiento además en pocas regiones, la región central, tal vez portuguesa, Lara, porque está la agroindustria, pero fuera de algunos estados y ciudades, la situación es bastante difícil y es un crecimiento que beneficia a pocas personas, porque no todo el mundo tiene poder adquisitivo para comprar.