La crisis del consumo de alcohol adulterado que sigue costando vidas en Irán

La crisis del consumo de alcohol adulterado que sigue costando vidas en Irán

 

“20 personas resultaron intoxicadas por el consumo de alcohol en Hamadan en los últimos días, de las cuales nueve murieron”, declaró este domingo el fiscal de Hamadan, Abbas Najafi, a la agencia Tasnim.





Najafi dijo que después de interrogar a los intoxicados en el hospital, las autoridades detuvieron a 10 personas implicadas en la producción y distribución de bebidas alcohólicas, prohibidas en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

El jurista enfatizó que las bebidas eran caseras y que contenían metanol, que es solo para uso industrial, lo cual puede ocasionar ceguera total, complicaciones hepáticas o renales y en el peor de los casos la muerte.

La agencia estatal IRNA reportó el miércoles que unas 26 personas murieron en varias ciudades de las provincias norteñas de Mazandaran y Gilan y en la provincia occidental de Hamadan.

El consumo de alcohol está prohibido en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, y su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta o preparación con entre seis meses y dos años de cárcel.

Aun así, se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera, que provocan intoxicaciones con cierta frecuencia ante el uso de productos como metanol.

Las intoxicaciones por alcohol se han disparado en Irán en los últimos años. En 2020, se produjeron más de 700 muertes por ello, la gran mayoría de hombres de entre 14 y 78 años.

EFE