El Sindicato de Trabajadores de las alcaldías de San Fernando y Pedro Camejo en el estado Apure exige a los patronos aumento salarial antes que el pago de utilidades para unos 450 empleados públicos en situación de retiro.
lapatilla.com
En tal sentido, Alexander Farfán, presidente de la Asociación de Jubilados de la alcaldía de San Fernando y Pedro Camejo, destaca las calamidades de las que han sido víctimas los trabajadores por los bajos salarios, a pesar de que todos los exempleados públicos dieron su vida al servicio de San Fernando y Pedro Camejo.
“La mayoría fuimos, en otrora, trabajadores clasificados, obreros, choferes, electricistas, plomeros y albañiles. Pero con el tiempo se fue perdiendo nuestra tabla de clasificación y todos quedamos con salarios de obreros rasos. En lugar de mejorarnos, nos eliminaron ese beneficio”, apuntó en una entrevista a lapatilla.com.
Farfán resaltó que este sindicato ha citado a los patronos ante el Ministerio del Trabajo, con la intención de solventar el problema. Sin embargo, en la actualidad los representantes de estas alcaldías evaden la responsabilidad, alegando que el Sistema Patria es el encargado de la gestión de pagos.
Desde unos 12 años no se ha discutido la contratación colectiva. Además, se decretó un pago de cesta tickets aprobado por el gobierno chavista para los jubilados, pero en las mencionadas alcaldías “no ven ni un bolívar de ese dinero”. A algunos trabajadores ni quisiera les llega el bono de guerra económica mensualmente, denuncia el sindicalista.
A juicio de Farfán, se ha perdido el rumbo a favor de los trabajadores, pues salario oscila entre tres a cinco dólares.
“Es hora que seamos reivindicados como debe ser. Ante la situación muy triste del país, deberíamos ganar por los menos 400 dólares mensuales para poder cubrir nuestras necesidades”, dijo.
En la alcaldía de Pedro Camejo ocurre la misma situación, porque los gobiernos locales fueron despojados de casi la mitad del situado constitucional. Sin embargo, las alcaldías poseen sistemas de recaudación de impuestos propios que, a juicio del gremialista, pudieran servir para cumplir con los compromisos establecidos con los trabajadores.
“Señores del Gobierno, nosotros dimos nuestras vidas en las alcaldías. Las alcaldías deben dar respuesta directamente. La situación es grave para los trabajadores del país, que nos ayude el Señor para que esto se resuelva”, apuntó Farfán.