En las últimas dos semanas, tres funcionarios del municipio de Chilpancingo, en Guerrero, han sido asesinados. Esto ha llevado al cuestionamiento sobre la posible participación de grupos criminales en estos hechos.
Por Joel Cano | Infobae
El caso más reciente se presentó en la tarde del domingo 6 de octubre, cuando Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue localizado sin vida al interior de un vehículo abandonado en la colonia Villas del Roble. Reportes preliminares indican que el funcionario había sido decapitado.
Por ello, se generó el cuestionamiento sobre las agrupaciones delictivas que operan en Chilpancingo. De acuerdo con un informe de AC Consultores sobre la presencia el crimen organizado, existen al menos tres grupos que operan en el municipio.
Según la firma de seguridad, en Chilpancingo se ha registrado la presencia de una célula ligada a los Beltrán Leyva, una agrupación denominada Cártel del Sur, así como Los Tlacos y Los Ardillos.
Cabe recordar que a mediados de febrero se dio a conocer que Los Tlacos y Los Ardillos habían llegado a un acuerdo para “respetar” las actividades de cada uno de los grupos. Esto gracias a la mediación del padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”.
Los reportes de AC Consultores coinciden con un mapa presentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en 2023, en el que se observa la presencia de las agrupaciones criminales según las diversas zonas de Guerrero. De acuerdo con el gráfico, la distribución es la siguiente:
– Zona Norte: Los Tlacos, La Bandera, Familia Michoacana
– Tierra Caliente: Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Tequileros
– Zona Cento: Los Tlacos, Los Ardillos, Cárteles Unidos
– Montaña: Los Tlacos-Rojos, Los Ardillos
– Costa Grande: CJNG, Los Granados, Los Arreola, Los Maldonado, Los Viagras, Familia Michoacana
– Acapulco: Los Rusos
– Costa Chica: Los Rusos, Los Añorve y Los Ardillo
Lea más en Infobae