Domingo Alberto Rangel: Los enchufados electorales

Domingo Alberto Rangel: Los enchufados electorales

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

De acuerdo a lo visto en pocos días se adecuaran a los tiempos que corren todas las leyes que regulan los procesos electorales y sus componentes vitales que son los partidos.

Sobre el tema ya salieron antes del silbato los detractores de todo lo que se discuta en la Asamblea Nacional y hasta gente sensata que advierte sobre la posibilidad de que solo quede con vida el partido del gobierno.

Como todo proyecto de ley antes de opinar sobre la misma… hay que leer los proyectos porque se trata de muchas las que se van a modificar.





Sin embargo se puede opinar a la luz de lo que el diputado Presidente de la A. N. ha denunciado como enojosas si no delictuosas situaciones existentes que se deben resolver.

¡Con esas situaciones estoy de acuerdo aunque diría que “llegan tarde estos pajaritos”… básicamente porque desde 1992 los grupos liberales y en mis columnas, hemos protestado sobre la existencia en el ahora Poder Electoral… de grupillos enquistados en esa burocracia que vende firmas para legalizar partidos –de maletín-, nombres permitidos para las agrupaciones políticas y lugares en el tarjetón.

Y antes del voto electrónico decidían previo pago… a cual mini partido generalmente de la entonces llamada ultra izquierda… le sería entregado un diputado “extra”.

Eso lo sabían hasta las piedras y en cada ocasión en estos más de 30 años le hice llegar a las directivas… antes del CSE y luego del CNE una propuesta para eliminar la primitiva recolección de firmas que tanto dinero sucio ha puesto a circular entre los jefes del “grupillo” que viene prostituyendo la democracia.

Era algo básico: que dejen postularse a quien quiera que reúna los requisitos mínimos… que para aparecer como candidato se le obligue a que él interesado o sus amigotes paguen una seguro de fiel cumplimiento mediante el cual si el susodicho no saca en la elección el 0,5 % de los votos… se ejecute la fianza que debe ser equivalente al valor de una vivienda media.

¡Nunca contestaron!

Sin embargo no por la indolencia pienso que Venezuela debe seguir aceptando la burla que significa la “existencia” de una cuarentena de partidos… cuyas tarjetas suelen venderse al mejor postor en cada elección.

Cuyos mediocres y sinvergüenzas jefecitos tienen poder de veto y prioridad en las grandes alianzas electorales donde tampoco hay un líder con pantalones para mandar al cipote a estos chantajistas que son responsables del bajo nivel que se ve en los legislativos locales, regionales y en no pocas veces en la Asamblea Nacional.

Ojo: ese tipo de “anomalías” legales que nunca han debido existir… deben acabarse.

Como también el uso abusivo de personal y vehículos en alcaldías y gobernaciones principalmente… cada vez que se avecina una elección y los candidatos a repetir en los cargos… salen a la palestra con la ventaja de estos usos ilegales pero que la ley no los pena con inhabilitaciones y grandes multas.

Bien: habrá que salirle al paso a quienes intentarán sin resultados… obstaculizar desde los medios este cambio necesario… pero antes que el partido de gobierno presente sus propuestas el ciudadano debe estar enterado del tema… para poder argumentar y contra proponer si fuese necesario.

A volver a las reuniones en asociaciones de vecinos, juntas de representantes en colegios y liceos… porque mientras más gente esté enterada… menos posibilidad para que las leyes que se van a votar en el Legislativo Nacional… sean un nuevo fiasco.