Venezuela registró en septiembre una inflación del 3,4 %, lo que significa un aumento del 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue del 2,8 %, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV).
El OVF registró, entre enero y septiembre de este año, una inflación acumulada del 30,4 %, lo que muestra una reducción del 129 % respecto al mismo periodo de 2023, según datos de la entidad.
Los sectores que registraron mayor encarecimiento en septiembre, según el OVF, fueron educación (6 %), alimentos (5,1 %), servicios en general (4,5 %), mensualidad de colegios (14,1 %), matrícula universitaria (6,2 %), entre otras.
Sin embargo, el BCV, que difundió los datos de septiembre la semana pasada, aseguró, contrario al OVF, que la inflación se redujo en un 0,6 % respecto a agosto, ubicándose en el 0,8 %, con lo que la acumulada llegó al 12,1 %, 18,3 puntos por debajo del registro del ente independiente.
A falta de pocos meses para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que Venezuela cierre el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y la devaluación de la moneda local, el bolívar. EFE