Lluvias y fallas eléctricas dejan sin servicio de agua varias comunidades de Maturín

Lluvias y fallas eléctricas dejan sin servicio de agua varias comunidades de Maturín

Cortesía

 

Desde hace varias semanas, habitantes de diferentes sectores de la ciudad de Maturín, estado Monagas, se han visto afectados por la falta de agua en sus hogares.

Por: Corresponsalía lapatilla.com





Es por ello que en algunos puntos de la capital monaguense se puede observar a personas haciendo fila en tomas improvisadas para llenar botellones y así abastecerse.

En zonas como Los Cortijos, Las Cocuizas, Brisas del Aeropuerto, Palo Negro, La Floresta, entre otros, los ciudadanos han denunciado a través de redes sociales y programas de radio, la escasez del suministro.

No obstante, según una fuente de la hidrológica Aguas de Monagas informó que la falta del servicio se debe a las fallas eléctricas que afectan las bombas de agua, así como las crecidas de río que generan una alta turbidez.

“Desde hace dos semanas no tenemos agua en el sector de Los Cortijos, no sabemos a qué se debe porque no han informado. Por eso tenemos que cargar agua desde un tanque elevado y hacer varios viajes al día. Conozco gente en otras zonas como la avenida José Tadeo Monagas, que tienen cinco años sin el servicio y aunque se han hecho las peticiones al gobierno, siguen en las mismas”, expresó Juan Antonio Guzmán.

De igual forma, Jesús Rondón, vecino de Las Cocuizas, manifestó que quienes residen en las calles 6 y 7 son los que más afectados y deben cargar agua del parque cercano al lugar. Por ser una persona de la tercera edad con discapacidad, su hermano es quien lo ayuda, llevándole botellones y pimpinas hasta su casa.

Mientras tanto, según la empresa adscrita a la gobernación, la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche está trabajando al 50 % de su capacidad, es decir, con un bombeo de 650 litros por segundo (lps). En condiciones normales, esta planta tiene una capacidad máxima de 1200 lps.

La otra planta que abastece Maturín es la de Mundo Nuevo, que se ha visto afectada por las lluvias que han generado el desborde el río Amana.

Afirman que, en vez de parar la distribución de agua, disminuyen el bombeo a la mitad para evitar daños en los equipos.