Arrecia crisis política en Nueva York: vicealcaldesa Sheena Wright renuncia al ser investigada por el FBI

Arrecia crisis política en Nueva York: vicealcaldesa Sheena Wright renuncia al ser investigada por el FBI

La primera vicealcaldesa de NYC, Sheena Wright, junto al alcalde Eric Adams/Archivo. Crédito: Peter K. Afriyie, File | AP

 

Sheena Wright, primera vicealcaldesa de Nueva York, renunció y se espera que sea sustituida por uno de sus principales asistentes, en medio de la avalancha de dimisiones y despidos que desde hace un mes han sacudido al gobierno municipal liderado por Eric Adams.

Por El Diario NY





Wright fue una de los cinco altos funcionarios de la administración de Adams cuyas casas fueron allanadas por las autoridades federales el 4 de septiembre. Luego, el 26 de septiembre Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal, agravando la otra crisis institucional en el Ayuntamiento que había comenzado con las redadas del FBI, generando una cascada de renuncias y despidos.

Se esperaba que Wright dimitiera el viernes pasado como parte de un esfuerzo del alcalde por expulsar a los asesores atrapados en las investigaciones sobre corrupción. Pero fuentes familiarizadas con la situación dijeron al Daily News que Wright se negó, a pesar de que los otros cuatro altos funcionarios allanados el 4 de septiembre, incluido su esposo, el canciller escolar saliente David Banks, anunciaron sus dimisiones.

Las últimas salidas se habían dado ayer: Philip Banks -hermano de David Banks y cuñado de Wright-, quien era el vicealcalde de seguridad pública. Los otros dos también han figurado en las investigaciones federales que giran en torno al Ayuntamiento: Winnie Greco, directora de asuntos asiáticos del alcalde; y Rana Abbasova, quien había cooperado en la investigación federal que condujo a la acusación del alcalde el mes pasado, fue despedida, reportó The New York Times.

69% de los neoyorquinos cree que el alcalde Eric Adams debería renunciar o ser destituido (63%) por la gobernadora Kathy Hochul después de que lo acusaran de presunta corrupción federal, según una encuesta publicada la semana pasada.

Lea más en El Diario NY