Activistas solicitaron firmas para exigir la exclusión de “3 Dueños” del Cusica Fest 2024

Activistas solicitaron firmas para exigir la exclusión de “3 Dueños” del Cusica Fest 2024

Foto: Cortesía

 

La controversia ha estallado en torno al Cusica Fest 2024, programado para diciembre, a raíz de la exigencia de un grupo de ONG y activistas de excluir a la agrupación “3 Dueños” del cartel del festival. La razón detrás de esta demanda es la reciente orden de aprehensión contra uno de sus integrantes, Sibilino, acusado de violencia de género hacia la periodista y actriz Jeska Lee Ruiz.

Por lapatilla.com





Este martes, 8 de octubre, un día después del anuncio de cartel, circuló a través de WhatsApp una petición dirigida a Cúsica por parte de organizaciones y activistas feministas pidiendo la exclusión de “3 Dueños”.

“Ayer, luego de la revelación del cartel de la cuarta edición del Cusica Fest, vimos con preocupación e indignación la inclusión y el reconocimiento como “headliner” de una agrupación que entre sus filas cuenta con una persona que tiene orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público por un caso de agresión sexual, física y psicológica a una mujer. Nos referimos a la agrupación Tres Dueños, cuyo cantante, Carlos Madera “Sibilino”, se encuentra prófugo de la justicia venezolana desde septiembre de 2023 por un caso de violencia basada en género«, indica en el formulario de la petición.

Además de la exclusión del grupo de raperos del festival, las organizaciones y activistas piden a Cúsica hacer un pronunciamiento público “donde se reconozca el error y a la/las víctimas de violencia basada en género” e incluir en el Cúsica Fest un stand donde se ofrezca información al respecto.

La periodista y actriz Jeska Lee Ruiz, quien en 2021 denunció a Sibilino por agresión física, psicológica y sexual, cuestionó a Cúsica por la inclusión del grupo 3 Dueños, formado por Trece, Budú y Nigga Sibilino.

“Esperamos que Cúsica sepa que Sibilino tiene una orden de aprehensión por violencia de género y que se presenten solo 2 dueños. Un festival como este no puede ser cómplice”, escribió en sus Historias de Instagram.

Los organizadores del evento aún no han respondido a las demandas de exclusion, pero la situación sigue siendo objeto de debate. Los activistas han lanzado una campaña en redes sociales pidiendo a los seguidores del festival que se unan a su causa y exijan la eliminación de “3 Dueños” del cartel.