Laura Lorenzoni, destacada científica venezolana del Programa de Biología Oceánica y Biogeoquímica de la NASA, compartió detalles sobre su participación en la misión PACE de la NASA, la cual fue lanzada desde Florida con el propósito de estudiar la evolución de los ecosistemas marinos, el plancton y los aerosoles desde el espacio.
Por VPItv
Durante su conversación con Alba Cecilia Mujica, en el programa Venezolano que Vuela y Brilla, Lorenzoni explicó que su rol en la misión fue asegurar que el satélite se lanzara de forma correcta y que todos los sistemas de seguridad operaran sin inconvenientes. “Debo asegurarme de que la data que recolectamos en la Tierra se compare con la del espacio”, comentó la científica, quien además señaló que toda la información generada por la misión PACE es de acceso público. “Cualquier persona puede ver esas imágenes”, añadió.
En cuanto a su motivación para trabajar en el estudio de los océanos, Lorenzoni destacó que lo que más le atrae es “la sed de exploración”. Indicó que mientras muchos miran hacia el cielo buscando señales de vida, los océanos de nuestro planeta albergan una biodiversidad que aún no comprendemos del todo. “Nosotros siempre estamos mirando hacia el cielo y las estrellas, preguntándonos si hay vida, pero la vida la tenemos aquí”, afirmó.
Además, la bióloga abordó el proceso de emigrar y los desafíos que enfrentó para alcanzar su posición actual en la NASA. A pesar de las dificultades, resaltó la importancia de mantener la identidad y la conexión con su país de origen. “Es muy difícil porque te encuentras en un sitio donde estás solo, pero siempre hay que ser fiel a dónde vienes (…) los venezolanos estamos en todos lados”, expresó.
Lea más en VPItv