El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Ernesto Abbas, señaló que esperan que en el último trimestre de este año se registre un repunte en la actividad comercial, debido a que durante esta temporada el consumidor tiende a utilizar el pago de bonificaciones y utilidades para adquirir bienes y servicios.
Por lapatilla.com
Indicó que mantienen la esperanza de que en lo que resta de 2024 se puedan recuperar de la caída de las ventas registradas en los primeros tres trimestres de este año, que se ubicó en alrededor de 10 % comparado con el mismo periodo de 2023.
“Ya hemos visto el movimiento portuario, muchas empresas se han adelantado a lo que es la Navidad (…) Los empresarios y los comercios aquí en Valencia dieron un paso adelante y ya vemos en muchos de ellos una gama de productos y acompañados de muy buenas ofertas”, afirmó.
Abbas destacó que en el país se han creado iniciativas que permiten generar algún tipo de financiamiento, bien sea a través de aplicaciones o empresas que dan opciones a los clientes para comprar a crédito.
Diferencial cambiario
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia manifestó que el diferencial cambiario entre la tasa del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo genera distorsión en la economía.
“Esa distorsión que genera, lamentablemente, se queda en el camino y la termina pagando muchas veces el consumidor final”, dijo.
Ante esto, exhortó al Banco Central de Venezuela a tomar las medidas necesarias para retomar la política económica que se aplicó durante los dos primeros trimestres del año que, a su juicio, fue “muy positiva” para ayudar al desenvolvimiento de la economía.
“Basta ver cómo fue la reacción en la economía en los dos primeros trimestres de este año, donde el diferencial no llegó a pasar el 3 % – 4 % y vivíamos en una normalidad económica entre la convivencia de las divisas o en su defecto del bolívar”, consideró
Asimismo, aseguró que el sector comercio cumple con las regulaciones establecidas y en los negocios se indica el valor del dólar BCV para el día.
Facturas en estaciones de servicio
Por otra parte, Abbas manifestó que una de las dificultades que enfrenta actualmente el sector comercio es el hecho de que en las estaciones de servicio no se entreguen facturas.
“Cuando no entregan factura en una estación de servicio, la empresa tiene un gasto que no es deducible, por lo tanto, sobre ese gasto se ve obligada a pagar impuesto sobre la renta y repercute de manera negativa en las finanzas de la empresa”, explicó.
Subrayó que entregaron un documento en el Seniat, donde solicitan al organismo que procedan a exigir la emisión de facturas en las estaciones de servicio.