El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que pedirá a la comunidad internacional que deje de exportar armas a Israel por “contravenir el derecho internacional” con la “invasión” de Líbano.
“El Gobierno de España desde el pasado 7 de octubre no exporta ningún tipo de armamento ni de material militar a Israel, ninguno”, dijo en una rueda de prensa en la Academia de España en Roma tras reunirse con el papa Francisco, con quien trató este tema.
Sánchez consideró “urgente” que “la comunidad internacional cese de exportar armas al Gobierno de Israel” debido a la escalada en la región.
“Creo que es urgente que, a la luz de lo que está ocurriendo en Oriente Medio, la comunidad internacional cese de exportar armas al Gobierno de Israel. Creo que esto es de urgencia y es un llamamiento que voy a hacer desde el primer instante al conjunto de la comunidad internacional, cesar de exportar armas al Gobierno de Netanyahu”, dijo.
Sánchez criticó que Israel con “estas hostilidades” viola el derecho internacional porque “está invadiendo un tercer país”, el Líbano, y también el derecho internacional humanitario con, por ejemplo, los asentamientos en Cisjordania.
Asimismo ha condenado rotundamente el reciente ataque israelí a una base de la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).
“Permítanme también criticar y condenar los ataques que esta sufriendo la misión Finul por parte de las fuerzas israelíes. Nos parece algo absolutamente condenable y sirve para recordarnos la urgencia de acabar con esta espiral de violencia en Gaza y Líbano”, dijo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó este viernes al Vaticano para abordar con el papa Francisco la situación en Oriente Medio, a un año del ataque de Hamás a Israel, y otros asuntos como la crisis migratoria en las islas Canarias.
Tras su reunión con el papa en el Vaticano, Sánchez viajará a Chipre para la cumbre de países europeos del Mediterráneo, que reúne a los líderes de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.
El nuevo viaje de Pedro Sánchez al Vaticano se enmarca en su intención de aunar esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio ante la gravedad de los acontecimientos después de haberse cumplido un año del inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
Su deseo, según el Ejecutivo español, es continuar instando a la diplomacia y al diálogo frente a la vía militar.
En ese contexto, recalca que el papa es uno de los principales líderes espirituales del mundo y ha formulado constantes llamamientos al cese de las hostilidades, alzándose como una de las voces más influyentes en el mundo a favor de la paz. EFE