Pepe Mujica sobre el chavismo: Juega a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… es una joda

Pepe Mujica sobre el chavismo: Juega a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… es una joda

El expresidente de Uruguay José Mujica. EFE/Raúl Martínez/Archivo

 

A sus 89 años, el ex presidente uruguayo José Mujica piensa desde hace tiempo en la muerte. Y la siente cerca: “Yo ya me estoy por morir”, le dijo a periodistas del diario uruguayo El Observador cuando lo fueron a entrevistar en su chacra. Los problemas de salud que lo aquejaron en las últimas semanas –derivados de un cáncer de esófago– quizás hicieron que pensara en el final más seguido.

Por Infobae





Mujica se alimenta desde hace un mes a través de una sonda gástrica, porque se le formó una fibrosis en el esófago como consecuencia de las 32 sesiones de radioterapia que recibió para tratar el tumor. Eso lo mantuvo alejado de la campaña electoral hacia las elecciones del 27 de octubre, a las que Yamandú Orsi, su candidato, llega como favorito.

Durante su recuperación, Mujica ha tenido pocas apariciones públicas y este jueves reapareció en una entrevista con el medio uruguayo. El ex presidente volvió a criticar a Venezuela, al ser consultado sobre las expresiones del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), que después de las elecciones del 28 de julio felicitó a Nicolás Maduro.

Mujica, que es uno de los dirigentes fundadores de ese grupo, dijo que no tiene “idea qué es” ese movimiento actualmente. “Debe haber mucha nostalgia. Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Por un lado, juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: ‘Estamos por la dictadura del proletariado’”, dijo el líder de la izquierda uruguaya.

“Al fin y al cabo, eso es lo que decidieron los cubanos. Será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos juegan a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… nah, es una joda”, cuestionó el ex presidente.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ