“¡Vamos Chamo!”: así funciona la herramienta creada por estadounidense que apoya a migrantes venezolanos

“¡Vamos Chamo!”: así funciona la herramienta creada por estadounidense que apoya a migrantes venezolanos

Cortesía

 

En julio de 2024, se lanzó en Bogotá una herramienta innovadora que promete ser una aliada esencial para los migrantes venezolanos. “¡Vamos Chamo!”, un chatbot gratuito en WhatsApp, fue desarrollado por un grupo de voluntarios liderados por Dalton Price, un joven estadounidense de 26 años. Esta plataforma tiene como objetivo brindar información precisa y recursos para ayudar a los migrantes a integrarse en seis países de destino: Estados Unidos, Perú, Ecuador, Brasil, España y Colombia.

Por La Nación





Price, originario de Florida y estudiante de doctorado en Antropología en la Universidad de Oxford, concibió la idea tras convivir con migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta. Allí se dio cuenta de la falta de información confiable a la que los migrantes podían acceder fácilmente. “Muchos no sabían cómo manejar una página web, pero casi todos dominan WhatsApp”, comentó Price a Los Angeles Times, el creador de este chatbot accesible y funcional para personas que necesitan respuestas rápidas y claras en momentos críticos.

Cómo funciona la herramienta

El funcionamiento de ¡Vamos Chamo! es simple: los usuarios solo deben agregar el número +58 412-1456350 a sus contactos y enviar un mensaje de WhatsApp. Automáticamente, recibirán una respuesta que les ofrece seis opciones de países para obtener información relacionada con la migración, incluyendo aspectos como economía, salud, educación y posibles riesgos como la xenofobia. La herramienta cuenta con más de 600 mensajes entre textos, audios e imágenes, todo diseñado para facilitar la descarga y comprensión.

Ronny Méndez, un abogado venezolano de 30 años que ahora reside en España, es parte del equipo detrás de esta iniciativa. Como migrante, Méndez afirma que una herramienta como ¡Vamos Chamo! habría hecho su proceso de adaptación mucho más sencillo. “Nuestro objetivo es ayudar a que los venezolanos puedan migrar de manera más segura y rápida, evitando caer en situaciones de irregularidad”, explicó.

Una solución ante la crisis migratoria venezolana

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7.7 millones de venezolanos migraron en los últimos años, de los cuales aproximadamente 2.9 millones se encuentran en Colombia. La creación de ¡Vamos Chamo! responde a una necesidad urgente de información confiable y accesible para en este éxodo.

Lea más en La Nación