Al menos 10 mujeres mueren a diario por cáncer de mama en Venezuela

Al menos 10 mujeres mueren a diario por cáncer de mama en Venezuela

Foto: Archivo referencial

Álvaro Gómez, mastólogo y cirujano oncólogo, afirmó que en Venezuela los pacientes con un diagnóstico de cáncer tienen dificultades para el acceso al tratamiento quirúrgico o sistémico. Hay una gran deficiencia y faltan equipos para la realización de radioterapias o quimioterapias en la salud pública.

Por: Crónica Uno

“En la parte privada la mayoría de los centros médicos cuentan con especialistas para los tratamientos tanto quirúrgicos como médicos. Pero son muy poco los pacientes que pueden cubrir estos costos”, sostuvo Álvaro Gómez.

Según Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa, la situación es alarmante para las mujeres venezolanas que padecen cáncer de mama: “Cada día mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad”.

Saavedra detalló que, hasta la fecha, aproximadamente 3707 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama han fallecido en Venezuela durante 2024. “9148 casos de cáncer de mama han sido diagnosticados durante este 2024; es decir, que diariamente se diagnostican alrededor de 25 mujeres con esta enfermedad en Venezuela”, agregó.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó durante el programa Con Maduro + del 30 de septiembre, que en Venezuela hay 7000 mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 3000 se han beneficiado con jornadas de mamografía y atención médica.

Sin embargo, el especialista Juan Saavedra, señaló que desde 2020 los índices de mortalidad y nuevos casos de cáncer de mamá se incrementaron en 30%. Entre algunas de las causas están diagnósticos tardíos, falta de acceso a tratamientos, costos de medicamentos e insumos.

En Venezuela es complejo que un paciente pueda cumplir con el tratamiento debido a la crisis generalizada que vive el país desde hace aproximadamente 10 años, y que incluye al sistema de salud pública.

Con información de Crónica Uno

Exit mobile version