El País: Las “motopiruetas”, las peligrosas acrobacias en moto que Maduro ha convertido en deporte nacional

El País: Las “motopiruetas”, las peligrosas acrobacias en moto que Maduro ha convertido en deporte nacional

Luis Jesús Franco práctica ‘motopiruetas’ un deporte nacional decretado por el presidente Maduro en callejones de El Valle, en Caracas (Venezuela). En junio 2024.
Lexi Parra

 

El Valle, al sur-oeste de Caracas, es una de las varias zonas de la ciudad en la cual conviven sectores de clase media popular con barriadas de chabolas aglomeradas en colinas. Los primeros viven en edificios grandes de concreto armado, que densifican la Avenida Intercomunal. Las casas autoconstruidas de los segundos, en los cerros, escoltan a los edificios. Fue un sitio muy peligroso hasta hace unos años. Las colinas de El Valle estaban dominadas por mega-bandas criminales que organizaban secuestros y tenían el control de las calles en la noche. Hoy la delincuencia ha retrocedido claramente en estos espacios, entre las redadas policiales eliminando delincuentes y la propia migración del hampa por la crisis económica del país.

Por: El País





La avenida 19 de abril es una de las varias que serpentean aquellas colinas pobladas, a las cuales no puede subir un forastero sin el visto bueno del vecindario, y donde todavía la policía se enfrenta con delincuentes los fines de semana. En una de sus esquinas, entre los vendedores de verduras y las ventas de refrescos, está apostado un escuadrón de mototaxistas muy jóvenes, que ofrecen servicios tasados en uno o dos dólares. La mitad de ellos son amantes de hacer acrobacias en sus motos: los famosos aficionados a las motopiruetas.

El Valle es uno de los epicentros de los motopirueteros, una extravagante variante urbana, ya con un tiempo de existencia, que consiste en hacer acrobacias con motocicletas de diverso calibre – en vías expresas, callejones, canchas de baloncesto, y descampados- que es practicada por muchas personas jóvenes en barriadas pobres. Señalado reiteradamente como ilegal y peligroso en el pasado, la práctica de acrobacias en moto ha sido decretada “un deporte nacional” por el presidente Nicolás Maduro, un decreto hecho en plena campaña electoral procurando interpretar los gustos populares.

Maduro ha respaldado su decreto con hechos. Las cuestionadas motopiruetas tienen rango de estado. La Policía Nacional Bolivariana tiene un escuadrón acrobático en su división motorizada, integrado por unos 200 efectivos. El Movimiento por la Paz y la Vida, adscrito al Despacho de la Presidencia, tiene a la densa red de motopirueteros urbanos como una de las palancas para el trabajo de masas, alimentando y dotando activistas.

Puedes leer la nota completa en El País