Migrantes que ingresaron a EEUU por una de estas dos vías podrían ser deportados

Migrantes que ingresaron a EEUU por una de estas dos vías podrían ser deportados

Estados Unidos modificará uno de sus programas. Foto: iStock

 

Ponga mucha atención, incluso si ingresó legalmente a Estados Unidos, corre el riesgo de que el país norteamericano elimine su estatus y, finalmente, emita una declaración de deportación. Conozca los detalles y quiénes son los migrantes que están en riesgo.

Por El Tiempo

La administración Biden puso en marcha un programa conocido como Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés). Categoría que permite ingresar y permanecer en Estados Unidos por un tiempo determinado.

Esta opción está disponible para ciudadanos de países que se consideran en crisis, como una forma de ayuda humanitaria. En ese sentido, algunos de los beneficiarios han sido de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

La mala noticia es que, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el medio El Nuevo Herald, pronto este programa desaparecerá y quienes hayan ingresado a Estados Unidos a través de este perderán su beneficio.

Según lo dado a conocer, el gobierno estadounidense comenzará a deportar a migrantes que se hayan beneficiado del programa de inmigración segura y ordenada que puso en marcha el presidente Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés), calcula que alrededor de 500.000 personas ingresaron a Estados Unidos con ese programa. Sin embargo, este está a punto de expirar y no será renovado.

Lo anterior significa que no solo ya no será posible aplicar a esta oportunidad para obtener un permiso de ingreso a Estados Unidos, sino que, quienes ya hayan cumplido su periodo de dos años y no hayan encontrado otra manera de regularizar su estatus, deberán abandonar el país.

La razón, de acuerdo con un portavoz del DHS, es que a los beneficiarios se les dio un periodo de dos años para que buscaran otras opciones de ayuda humanitaria ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), de manera que pudieran permanecer en el país y trabajar. Pero aquellos que no lo hayan logrado, deberán irse.

Así, únicamente quienes cambiaron su estatus o tengan un proceso pendiente, podrán permanecer en Estados Unidos tras el fin de su periodo de parole. De lo contrario, es bastante probable que se enfrenten a un proceso de deportación.

Las autoridades sugieren a los beneficiados informarse con respecto a sus opciones disponibles pues, en algunos casos, podrán solicitar su residencia permanente mientras que, en otros, podrán solicitar una ampliación de su estatus de protección. No obstante, ello depende tanto de la ciudadanía como del momento en que ingresaron a Estados Unidos.

Lea más en El Tiempo

Exit mobile version