Las acusaciones populares del ‘caso Koldo’ Hazte Oír y Iustitia Europa han pedido este lunes nueve medidas urgentes que se suman a su solicitud de que el magistrado llame a declarar como testigos a Pedro Sánchez y la ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones Nadia Calviño.
Por elmundo.es
En el escrito de hoy, instan al Juzgado Central de Instrucción 2 a que abra dos piezas separadas sobre la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como el rescate de Air Europa.
Asimismo, piden la citación como investigados de José Luis Ábalos, Francina Armengol y Begoña Gómez, así como de altos mandos de la Guardia Civil como el exdirector de la Guardia Civil Marcos González y el Jefe de la UCE-2 de la Jefatura del Servicio de Información, coronel Vázquez Aznárez, entre otras medidas.
Pretenden que tanto el ex ministros de Transportes como la ex presidenta balear declaren por su posible vinculación en la compra de mascarillas a la trama de cobro comisiones ilegales liderada por Koldo García.
Ambos, según las investigaciones, encargaron el suministro de este material sanitaria a la empresa de la presunta trama de «mordidas» de dinero público orquestada, según la Unidad Central Operativa (UCO), Víctor de Aldama.
«Las asociaciones Hazte Oír e Iustitia Europa consideran que la declaración de Pedro Sánchez es fundamental para esclarecer su rol en este caso, así como para despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano, en particular, la figura de Begoña Gómez. El Caso Koldo sigue desvelando una trama de influencias que amenaza con golpear el corazón del Ejecutivo», concluyen las acusaciones.
«La diligencia de Calviño -indicaban en el escrito del pasado viernes- aporta un nuevo nivel de complejidad a la investigación, dado que su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa», aseguran.
Según el último informe de la UCO aportado a la causa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoció la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España cuatro días antes del vuelo que le llevó de Caracas al aeropuerto de Barajas y le dio el visto bueno al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien los investigadores vinculan directamente con la trama.
«El núcleo del caso Koldo pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Esta relación añade más presión al presidente, quien se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno», señalan las acusaciones particulares.