Ante el incesante incremento de la violencia de género, el gobierno regional a través del Instituto Neoespartano de la Mujer (Inemujer), realizó durante el fin de semana una inducción dirigida a las abogadas que laboran en esa oficina gubernamental.
Corresponsalía lapatilla.com
Maira Rodríguez, presidente de esa institución, explicó que estas jornadas la realizaron con el propósito de llevar un seguimiento de todos los casos que actualmente se presentan en el territorio insular.
Especificó que durante estos diez meses del año en curso, han logrado atender 137 casos de violencia de género.
Hasta el mes de septiembre registraban 106 casos, pero lamentablemente las estadísticas van en ascenso.
La presidente de Inemujer envió un mensaje a todas las mujeres neoespartanas que podrían ser víctimas de violencia. “Hablen en el momento, hay un instituto que las apoya, hay abogadas defensoras y un equipo multidisciplinario que las ayudará a ser libres de esa violencia que afrontan”, enfatizó la funcionaria gubernamental.
Rodríguez recordó que en el mes de enero se registraron 23 casos de violencia de género.
Nueve de estos fueron en el municipio Marcano, al norte de Margarita; siete en el municipio García; tres en el municipio Maneiro, y tres en el municipio Díaz.
En el mes de febrero, se reportaron 12 casos, es decir, cinco en García, tres en Marcano, dos en Díaz y uno en Maneiro.
Precisó, además, que para culminar el primer trimestre del año, en marzo se registraron 11 casos de violencia de género: tres de ellos en Arismendi, tres en Díaz, tres en Marcano y dos en García.
Indicó que para el segundo trimestre del año en curso, en abril se registraron 11 casos en total, de los cuales cuatro fueron en Arismendi, cuatro en Díaz y tres en Marcano.
En el mes de mayo, se registraron 14 casos en total, cinco de ellos en el municipio capitalino Arismendi, cuatro en Díaz, tres en Marcano y dos en García.
Al cierre del primer semestre, los registros dan cuenta que en junio se registraron 13 casos: cuatro en Díaz, cuatro en Marcano, tres en Arismendi, uno en Antolín y uno en García.
“Para el mes de julio se registraron cinco casos en Arismendi y en agosto siete, siendo este municipio el de mayor registro de hechos violentos”, insistió la presidente de Inemujer.
Rodríguez detalló que para el periodo enero- agosto de 2024, el 99 % de los casos se registraron en mujeres con edades comprendidas entre 19 y 45 años, siendo los municipios Arismendi y Marcano los que presentan mayor incidencia de hechos violentos.
Indicó que las víctimas de los 137 casos registrados hasta la fecha, cuentan con su respectivo expediente en el Ministerio Público, medida de protección, de alejamiento y seguridad.