Las autoridades de los Jardines Zoológicos y Botánicos de Hong Kong están investigando las misteriosas muertes de nueve monos en un período de dos días, entre los cuales se encuentran tres ejemplares de una especie en peligro crítico de extinción.
Parte del zoológico -el más antiguo del territorio y que alberga unas 158 aves, 80 mamíferos y 21 reptiles- fue sellado y desinfectado el lunes, y se han convocado expertos para realizar necropsias y pruebas toxicológicas, informó este martes el jefe Ejecutivo hongkonés, John Lee, en su conferencia de prensa semanal.
El domingo, ocho monos aparecieron muertos, y el otro falleció un día después tras mostrar “un comportamiento inusual”.
Los animales encontrados sin vida incluyen un mono De Brazza, una ardilla común, cuatro monos saki de cara blanca y tres titís de cara de algodón, una especie diminuta endémica de las selvas tropicales de Colombia que ha sido catalogada como crítica por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Gobierno ha llevado cabo una reunión interdepartamental urgente para abordar el tema, y en un comunicado se indicó que el comportamiento y el apetito de otro ejemplar de De Brazza eran inusuales y requerían mayor observación.
Florence Tang Mei-kuen, docente en la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad China de Hong Kong, declaró al diario local South China Morning Post que dichos decesos son “relativamente raros” y que las posibles causas podrían incluir la propagación de enfermedades infecciosas, intoxicación, condiciones inadecuadas de hábitat o negligencia.
Asimismo, Tang advirtió de que las interacciones con los visitantes pueden representar “riesgos” para los primates, ya que las personas podrían “alimentar accidentalmente a los animales con productos tóxicos”, lo que podría resultar en graves problemas de salud e incluso el fallecimiento.
Entre los alimentos peligrosos mencionó ciertas frutas, nueces, snacks procesados, así como aquellos que contienen edulcorantes artificiales y chocolate.
Jason Baker, vicepresidente senior de Personas por el Trato Ético de los Animales, expresó también al mismo diario su preocupación por el incidente, señalando el riesgo de un posible brote de enfermedades zoonóticas, como la viruela del mono, que podrían transmitirse de animales a humanos.
Baker citó una reciente serie de muertes de animales en Vietnam, donde 47 tigres, tres leones y una pantera en zoológicos del sur del país fallecieron tras contraer el virus de la gripe aviar H5N1: “Estos seres inteligentes y sociales fueron confinados en condiciones antinaturales, lo que llevó al estrés, la enfermedad y, en última instancia, a la muerte”, lamentó.
El incidente, según él, resalta la necesidad urgente de reevaluar la ética de mantener animales en zoológicos y otras instalaciones donde su bienestar se ve comprometido. EFE