Un informe del gobierno de EEUU advierte que Ecuador podría ser catalogado como gran productor de drogas ilícitas

Un informe del gobierno de EEUU advierte que Ecuador podría ser catalogado como gran productor de drogas ilícitas

Imagen satelital de cultivos ilícitos en Esmeraldas. (Copernicus (2024). Referencia de límites de MREMH (2024)/ Informe geoespacial de cultivos ilícitos en la frontera norte del Ecuador)

 

En Ecuador existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca”, anunció el presidente Daniel Noboa durante una cadena nacional emitida la noche del 14 de octubre. El mandatario explicó que estos datos fueron “obtenidos con asistencia internacional” y aseguró que tomará medidas para erradicar dichos cultivos: “El pasado les abrió las puertas para que nos convirtamos en un país productor, hoy estamos encargándonos de cerrárselas”. Infobae tuvo acceso a un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que documentó la existencia de estos cultivos y advirtió que sus hallazgos “llevarían al país a ser catalogado como ‘mayor productor de drogas ilícitas’”.

Por infobae.com





Si bien el informe utiliza la palabra “mayor”, esto no indica que sea el más drogas produce sino que pasaría a integrar la lista de los que tienen sembradas más de 1.000 hectáreas de coca.

El estudio indica que entre enero y marzo de 2024, “se evidenció la presencia entre dos y 17 hectáreas de hoja de coca en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos”, en la frontera norte compartida con Colombia. Esto representaría, según el informe, “cerca de 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Ecuador”. Según el documento, se estima que Ecuador podría producir 61.5 toneladas anuales de clorhidrato de cocaína en su frontera norte.

El informe “Geoespacial de cultivos ilícitos en la frontera norte del Ecuador” fue elaborado utilizando imágenes satelitales obtenidas por Copernicus, un programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador y las Fuerzas Armadas. También se fundamenta en datos de centros de pensamiento, reportes de prensa y otras fuentes como la DEA y la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INL). Su portada y contraportada presentan como único sello al de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La metodología usada para esta exploración, según se lee en el documento, consistió en analizar la variación en el uso del suelo, “prestando especial atención a los cortes en la vegetación o la tala de árboles, lo que indicaría la intervención humana en áreas de difícil acceso o en zonas con escasos asentamientos”. Luego se clasificó “las posibles plantas de coca a partir de la observación de la vegetación característica de estos cultivos, que se distingue por su color verde fosforescente”. Sin embargo, el estudio advierte que “este documento tiene un carácter exploratorio, se recomienda realizar una investigación de campo en las áreas identificadas para corroborar la información obtenida a partir del análisis satelital”.

Infobae conoció por fuentes militares reservadas que aún no se ha logrado identificar en el territorio dichas plantaciones, principalmente, porque el personal de las Fuerzas Armadas –que debería estar en la frontera– está desplegado en apoyo a actividades de seguridad interna, lo que dificulta el despliegue en las zonas fronterizas. El 50% de los cultivos ilícitos se concentran en la franja de 10km de la frontera, de acuerdo con el reporte estadounidense.

Además, el informe indica que los actores criminales que operan con base en la economía del narcotráfico y que podrían estar detrás de estos cultivos ilícitos son: Segunda Marquetalia, Comando de Frontera, Estado Mayor Central, Ejército de Liberación Nacional, Choneros, Águilas, Gángster, Patones, Tiguerones y Lobos.

Ecuador podría dejar de ser solamente un país clave para el envío de drogas y convertirse en un productor. Según la sección 489(a)(3) del Foreign Assistance Act (FAA) del gobierno de los Estados Unidos, un país puede ser catalogado como productor de drogas ilícitas “major” si se encuentra en su territorio una cantidad significativa de cultivos ilícitos (más de 1.000 hectáreas en el caso del opio y la coca, más de 5.000 hectáreas en el caso del cannabis) o si participa en la producción de drogas ilícitas que contribuyen al tráfico internacional.

Para leer la nota completa pulse Aquí