El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, informó este martes 15 de octubre que en lo que va de año, la máxima casa de estudios ha recibido alrededor del 2 % de la cuota asignada para gastos de funcionamiento asignada en el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
lapatilla.com
Durante una rueda de prensa, Ferreira precisó que el monto destinado para gastos de funcionamiento este año fue de 153.000.000 bolívares, pero hasta ahora solo han enviado 2.500.000 bolívares, es decir, un poco menos del 2 %.
“El año más difícil ha sido este, el 2024, porque el año pasado en octubre no teníamos el 2 %, teníamos el 7 % u 8 % y terminamos en 12 % del presupuesto. Yo dudo que este año lleguemos a esa cantidad”, expresó.
Destacó que desde hace cuatro años no se cumple con el presupuesto asignado por las autoridades del Ejecutivo Nacional, lo que dificulta que se puedan planear y ejecutar todos los procesos de mantenimiento en la casa de estudios.
Manifestó que esto ha traído como consecuencia mayor deterioro de la planta física que abarca 380.000 metros cuadrados, sumado a los 600.000 metros cuadrados de áreas verdes.
“Nosotros estamos deseando que no llueva porque es demasiado fértil la tierra en Bárbula, entonces ves el campus enmontado. Tenemos problemas de mantenimiento de infraestructura, problemas en laboratorio, problemas, sobre todo, de impermeabilización. La Misión Venezuela Bella nos empezó a ayudar con eso, hicieron dos o tres cosas importantes que agradecemos, en el edificio de ingeniería y de la DDE, pero luego, vamos a decir, se ausentaron”, aseveró el vicerrector administrativo.
Recordó que en años anteriores había un cronograma de desembolso, donde se pagaban tres grandes cuotas al año que permitían planificar los gastos.
“¿Qué ha pasado en los últimos años? Comienza a llegar una cantidad fija, mensual, como diciéndote ‘arrópate con esto’. Esa cantidad fija mensual no te dice para dónde va, sino que nosotros tenemos que tomar la decisión y como pueden ver ha sido bastante exigua”, afirmó Ferreira.
Agregó que en el caso de las providencias estudiantiles, se ha honrado el 55 % de lo asignado y resta 45 % por ejecutar.
Puntualizó que lo que sí se ha cumplido en 100 % son los gastos de personal.
Déficit en gastos de funcionamiento para 2025
El vicerrector administrativo de la UC detalló que la cuota presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2025 para la Universidad de Carabobo enviada por el Ejecutivo Nacional, es de 1.039.450.772 bolívares.
Informó que para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, con base en lo establecido en la Constitución Nacional, el 18 de octubre se debería sancionar la Ley de Presupuesto 2025.
Precisó que de ese monto total, 83 % está destinado a gastos de personal, 12 % a gastos de funcionamiento, 4 % a providencias estudiantiles y 1 % en proyectos.
Ferreira apuntó que, con respecto a 2024, el presupuesto de gastos de personal en 2025 tendrá un incremento de 30 %, mientras que en providencias estudiantiles, el aumento será de 406 %, y en cuanto a proyectos se producirá un incremento de 24 %. Sin embargo, indicó que en gastos de funcionamiento el presupuesto bajó 21 %.
“El presupuesto que está planteado lo aceptamos, pero, por favor, hay que honrarlo. Y eso es sumamente importante, dado que en los últimos cuatro años no ha sido honrado ni siquiera el 15 %”, subrayó.