Las acusaciones por estupro lo rodean. Angélica Ponce, una de las dirigentes interculturales que fue allegada a Evo Morales durante su presidencia y quien la acompañó en diversos actos políticos, lanzó una dura denuncia contra el líder cocalero. La mujer reveló que mientras el exmandatario permanecía en Argentina en calidad de refugiado político (2019-2020) —en la era de Alberto Fernández—, convivió con cuatro menores de edad.
Por Diego Seas | EL DEBER
“Una vez más la justicia boliviana tiene que demostrar de estar con las víctimas y no con un verdugo que hizo lo que quiso con los derechos humanos de la mujer. Es importante reconocer que Evo Morales sí estuvo en Argentina viviendo con menores de edad, yo soy testigo de aquello”, afirmó Ponce a los periodistas.
La dirigente detalló que Morales vivió en el vecino país con “tres chicas” menores de edad y Noemí M., una jovencita que fue foco en 2020 después que la Policía reveló fotografías y mensajes de texto comprometedores obtenidos de su celular. En aquel año, durante un operativo, los agentes investigadores detuvieron un vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba en el que se movilizaba Noemí. En su declaración informativa, admitió que mantenía una relación con el exmandatario cuando ella tenía 16 años. Se trataba del segundo caso de estupro que salió a la luz en contra el exjefe de Estado.
Ponce, antes que sea expulsada por las representantes de las interculturales en 2022 por “difamar” al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), viajó en reiteradas ocasiones a Argentina junto con otros dirigentes y también víctimas de Senkata y Sacaba para visitar a Evo. Angélica relató que en la mansión donde se refugiaba Morales, las tres menores de edad parecían “jefas de gabinete” y hasta “sirvientas”, una situación que todos los que llegaban a esa casa lo sabían, pero no lo decían.
“Y si podemos hablar los dirigentes, las exautoridades que hemos pasado por ahí, Evo decía públicamente que todos los que querían tener obras le regalaban una niña. Nadie puede callar más, Dios nos va a ver”, resaltó.
Lea más en EL DEBER