Revelaron presuntos vínculos de un hijo de Fidel Castro con el narcotráfico

Revelaron presuntos vínculos de un hijo de Fidel Castro con el narcotráfico

Alejandro Castro Soto del Valle (Foto: Captura de pantalla-América Tevé)

 

 

En 2014, los cubanoamericanos Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martin (padre e hijo) fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos. En Cuba, a donde viajaban con frecuencia, tenían vínculos familiares y de amistad con cinco ciudadanos, que un año después fueron procesados por los delitos de lavado de activos y falsificación de documentos, junto a otro residente en EEUU.





Por DIARIO DE CUBA

En ese juicio, celebrado en el Tribunal Provincial de Cienfuegos, fue mencionado varias veces el nombre de Alejandro Castro Soto del Valle, uno de los hijos del difunto dictador Fidel Castro, como se aprecia en la grabación de la vista oral, de la que DIARIO DE CUBA revela imágenes en exclusiva.

Los cargos contra los ciudadanos residentes en Cuba, Esbel Morejón Sánchez, Fausto Lázaro López Soler del Castillo, Elbis Blanco Mata, Jorge Luis Araujo López y Odalis Sabina Martín Cuéllar, se basaban en su implicación en la compra de una vivienda y un carro para Artiles Mata y Artiles Martin, y en la administración del dinero de ellos en Cuba.

Maikel Omar Morejón Mata, quien también residía en EEUU y se negó a declarar en el juicio, fue acusado de encargarse del conteo y el embalaje del dinero recaudado por Artiles Mata y Artiles Martin con el tráfico de drogas.

A los residentes en Cuba la acusación les recriminaba que tenían que haber sabido, o como mínimo haber sospechado, que el dinero para la compra de la casa, el carro y otras gestiones no había sido obtenido legalmente.

En respuesta a estas recriminaciones, los acusados esgrimieron una razón de peso para que no les hubiera pasado por la cabeza que Artiles Martin o Artiles Mata estuvieran implicados en actividades ilegales pues Enrique Anicio Artiles Mata se relacionaba en Cuba con altos funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) y del Gobierno, e incluso con Alejandro Castro Soto del Valle.

 

En su declaración, el acusado Esbel Morejón Sánchez contó que, a través de Artiles Mata, durante los viajes de este a Cuba, había conocido “a funcionarios e inclusive funcionarios de alto rango, tanto del MININT (Ministerio del Interior), como de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)”.

“Conocí a Alejandro Castro (Soto) del Valle, hijo del comandante en jefe, Fidel Castro. Inclusive, él visitó mi casa en una ocasión y le vendió a Enrique un jeep Toyota (…) un modelo exclusivo de color verde olivo. Enrique y él tenían muy buenas relaciones”, recalcó Morejón Sánchez en el juicio.

Sin embargo, lejos de mostrar interés en la mención de Alejandro Castro (otro ciudadano residente en Cuba y vinculado al presunto culpable de tráfico de drogas, delito para el que las autoridades cubanas afirman tener “tolerancia cero”), la jueza que presidió el juicio le indicó a Morejón Sánchez que se atuviera a los hechos.

En una maniobra disuasoria, la magistrada cuestionó el sentido de detenerse a hablar de terceras personas que “en definitiva no han comparecido hoy aquí en ninguna condición” y hacerle perder al tribunal la atención sobre lo que él quería transmitir.

No obstante, el acusado consideró “necesario” destacar que Castro Soto del Valle y Artiles Mata tenían muy buenas relaciones “se visitaban, inclusive, Enrique le hacía regalos” y que una noche “Alejandro hizo noche en la casa de Enrique”.

Lea más en DIARIO DE CUBA