Arrancó el juicio contra Leonardo Cositorto, gurú argentino acusado de estafa piramidal

Arrancó el juicio contra Leonardo Cositorto, gurú argentino acusado de estafa piramidal

Leonardo Cositorto, con la camiseta de Platense, en el inicio del juicio. Captura

 

 

Con chaleco antibalas y la camiseta de Platense. Así llegó Leonardo Cositorto a la sala de audiencias del Tribunal de Goya, donde el líder de la firma denominada Generación Zoe afronta el primer juicio por el presunto esquema de estafas piramidales que generó damnificados económicos en varias provincias. Junto con Cositorto están imputados en este juicio que comenzó ayer cinco de sus colaboradores: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.

Por LA NACIÓN

Cositorto, trasladado a Goya desde el penal cordobés de Bouwer, tendrá pasado mañana su turno para dirigirse a los jueces Ricardo Carbajal, presidente del tribunal, Jorge Carbone y Julio Duarte.

“Los líderes de la organización (Cositorto, Batista y Echegaray) aparentaban ser poseedores de bienes, negocios y empresas, mientras que los demás integrantes (Camelino y ambos Medina) mostraban un cambio laboral favorable y radical de vida en un corto lapso, que les proporcionaba, valga la redundancia un nivel de vida desconocido con anterioridad a su incorporación a la asociación criminal”, sostuvo el fiscal Rubén Barry, en la presentación de la acusación, tarea que sostiene con su par Juan Carlos Castillo.

El argentino Leonardo Cositorto tras su detención en Santo Domingo. Ministerio Público Fiscal de Córdoba

 

Ambos fiscales tuvieron participaron en los últimos meses en otro caso de gran repercusión pública, ya que fueron los investigadores de la desaparición de Loan Peña, el chico de cinco años cuyo rastro se perdió luego de un almuerzo en la casa de su abuela Catalina. Esos funcionarios del Ministerio Público de Corrientes pasaron el caso a la Justicia Federal de Goya al definir que se estaba frente a un caso de trata de personas.

Castillo y Barry sostienen en este caso que Generación Zoe era una pantalla para la “principal actividad de la organización ilícita, cometer estafas, y permitía a los organizadores administrar y poner en circulación los bienes de origen ilícito, obtenidos mediante el engaño de conseguir utilidades por encima de las ofrecidas en el mercado”.

Cositorto está acusado de estafa y de encabezar una asociación ilícita.

Lea más en LA NACIÓN

Exit mobile version